UPyD denuncia al Gobierno vasco por "comprar información"

Gorka Maneiromediaset.es

.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha registrado ante los juzgados de Vitoria una denuncia contra responsables del Gobierno vasco por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación, al "financiar de manera irregular medios de comunicación afines" y usarlos para "beneficiar a su Gobierno". Por su parte, los socialistas del PSE-EE han registrado en el Parlamento vasco una batería de preguntas entre las que pide al lehendakari, Iñigo Urkullu, que informe sobre las medidas que haya emprendido el Ejecutivo para, en cumplimiento del mandato de la Diputación Permanente, "recuperar el dinero público que el Gobierno destinó a comprar informaciones para difundir propaganda".
La Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno del Parlamento durante los períodos inhábiles, aprobó el pasado lunes con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE, PP y UPyD, y el voto en contra del PNV, una iniciativa sobre esta polémica, y entre otras cuestiones se acordó requerir al Gobierno vasco a adoptar "cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para restablecer la legalidad vulnerada y recuperar el dinero público que se ha destinado a publicidad encubierta".
Antes de entrar al juzgado, el portavoz de UPyD en el País Vasco ha explicado, en declaraciones a los medios, que la denuncia hace referencia a informaciones publicadas en medios "afines" y "pagadas" por el Gobierno autonómico al Grupo Noticias.
A juicio de UPyD, el Ejecutivo vasco ha "incumplido" la legalidad vigente, en concreto la ley vasca de Comunicación Institucional. La denuncia se dirige contra el director de Comunicación del Gobierno vasco y la directora de Osalan, si bien está "abierta también a todas aquellas personas físicas o jurídicas responsables de estas actuaciones".
Maneiro ha denunciado que el Gobierno vasco "ha venido financiando de manera ilegal y fraudulenta a determinados medios de comunicación afines", tratando de utilizarlos para "beneficiar a su gobierno" y "engañar a la opinión pública y a los ciudadanos", lo que considera "unos hechos extraordinariamente graves".
La formación alude a cinco casos correspondientes a los departamentos de Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales, y Lehendakaritza, con una cantidad que ha cifrado en "más de 90.000 euros", pese a que el lehendakari "hablara de 55.000 euros" en su reciente comparecencia en el Parlamento.
El parlamentario de UPyD ha lamentado la respuesta "ciertamente lamentable" que ha dado el Ejecutivo a la "denuncia política" que ha realizado este partido. Tras las comparecencias ante la Cámara de los responsables del Ejecutivo para "tratar de justificar estas actuaciones", ha opinado que es "evidente la irregular e ilegal actuación del Gobierno".
"La denuncia política está hecha y ahora toca la denuncia jurídica. No podemos aceptar, en ningún caso, que el Gobierno vasco financie de manera irregular determinados medios de comunicación afines que salten en definitiva la legalidad vigente", ha insistido.
Maneiro ha explicado que la denuncia, que "puede tener futuro", presenta acusaciones por tres presuntos delitos, de malversación de caudales públicos, de fraude a las administraciones públicas y de prevaricación, "perfectamente justificados". El escrito consta de más de 30 páginas e incorpora documentación adjunta "indispensable para que la Justicia haga el trabajo que esperamos los ciudadanos".
El representante de UPyD ha precisado que la denuncia se ha formulado de este modo porque está "perfectamente comprobado" que se "paga a un medio de comunicación afín a cambio de que entreviste a la directora de Osalan", a su entender, "en todo caso son el Gobierno vasco y el lehendakari los responsables de esta vulneración evidente de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Euskadi".
"Han cometido un fraude político monumental y en nuestra opinión también delitos jurídicos que están perfectamente tipificados", ha manifestado el parlamentario vasco, que ha expresado su "sospecha" de que el asunto "va más allá de los casos descubiertos por UPyD" y, por ello, ha registrado "otras 23 solicitudes de información documentada" en relación a contratos "sospechosos".
Maneiro ha destacado que su formación pretende enfrentarse a "grandes injusticias que perjudican gravemente al conjunto de los ciudadanos", haciendo "un poco la labor de David contra Golliat como en otros casos, como en Bankia o las preferentes". "En este caso denunciamos al Gobierno Vasco y el resto de partidos políticos no parece que estén dispuestos a dar este paso. Nosotros sí", ha apuntado.