UTECA lleva los patrocinios de RTVE ante los tribunales

Masterchefmediaset.es

.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se ha quejado de la "inactividad" mostrada por la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, ante el uso de patrocinios en RTVE y ha anunciado que llevará el caso a los tribunales.
La corporación pública anunció este miércoles que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ha archivado la denuncia formulada por UTECA por el uso de patrocinios para financiar algunos de sus programas como MasterChef o Saber y Ganar.
"El archivo de dicha denuncia se integra en la línea de inactividad que ha mantenido la citada Subdirección General a lo largo de los dos últimos años ante el incumplimiento creciente y sistemático del estatuto regulador de RTVE en materia publicitaria, haciendo caso omiso de las repetidas advertencias que UTECA le ha hecho llegar, omisión que propició la presentación de la denuncia ahora archivada", han respondido las privadas.
UTECA recurrirá de forma inmediata la resolución desestimatoria de la citada denuncia, "confiando en que los tribunales apreciarán el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural", según ha apuntado la asociación en la que se integran las cadenas de televisión privadas.
La organización se había quejado ante la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, de prácticas comerciales que suponen el incumplimiento de los preceptos de la Ley de financiación de RTVE y la Ley General de Comunicación Audiovisual y había pedido la apertura de un expediente sancionador a RTVE.
La Setsi, tras dar traslado a RTVE para que realizase alegaciones, ha archivado la denuncia mediante resolución de 11 de septiembre de 2013. En dicha resolución se analizan los casos denunciados por Uteca, tales como Letris, MasterChef, Con una sonrisa, Saber y Ganar, Españoles en el mundo o Fabricando made in Spain y se concluye que el patrocinio de dichos programas se ajusta a la ley.
Eso sí, se constata la presencia de marcas en espacios como +Gente (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), Un país para comérselo (Lacoste o Mercedes Benz), Jara y Sedal (Jeep), Gran Reserva (Renault) o Los misterios de Laura (Mercedes Benz).