Querella de Amatrice contra 'Charlie Hebdo' por burlarse del terremoto

Viñeta revista Charlie Hebdo sobre el terremoto de Italiamediaset.es

.

La localidad italiana de Amatrice ha presentado una denuncia contra el semanario francés Charlie Hebdo por la viñeta satírica publicada tras el terremoto, en la que se compara a tres víctimas del seísmo con distintos platos de pasta típicos del país, según informa el Corriere della Sera.
Así, el representante legal del municipio, el abogado Mario Cicchetti, ha presentado la querella ante la Fiscalía del Tribunal de la ciudad de Rieti y ha tachado la viñeta de "insulto espantoso".
En este sentido, el letrado ha reconocido que la crítica -también en forma de sátira- es un derecho "inviolable" en Italia y en Francia, pero ha defendido que no todo puede ser sátira y la viñeta "ofende la memoria de todas las víctimas del terremoto, las personas que han sobrevivido y la ciudad de Amatrice".
La revista satírica Charlie Hebdo publicó a principios del mes de septiembre la citada viñeta sobre el terremoto que sacudió el centro de Italia, lo que indignó tanto a ciudadanos como a políticos italianos.
La ciudadanía mostró su rechazo a través de la red social Twitter con la etiqueta #jenesuispascharlie (Yo no soy charlie), una variación de la etiqueta que se utilizó en la red social tras el atentado perpetrado por el Daesh en enero de 2015 (#jesuischarlie) y que se creó para apoyar a la publicación en aquel momento.
En el dibujo que ha molestado a Italia, titulado "Seísmo a la italiana", aparecen varias víctimas del terremoto de seis grados de magnitud, que el pasado 24 de agosto dejó 267 fallecidos y cientos de heridos. En concreto, representa a un herido ensangrentado bajo el título "Penne con salsa de tomate", a otro bajo el nombre "Penne gratinados" y a un grupo de personas bajo los escombros con el cartel "Lasaña".
Los comentarios de rechazo en las redes sociales no se hicieron esperar, convirtiéndose en Italia en trending topic y tachando la viñeta de "vergonzosa", "lamentable" o de "burla". "¿Libertad de expresión hasta qué punto?", se preguntaban algunos.
Por su parte, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, pidió respeto para los muertos en el terremoto. "¡Pero cómo se va a hacer una viñeta sobre los muertos! Sobre las desgracias no se hace sátira", advirtió, según el diario italiano La Repubblica, al tiempo que se mostró convencido de que "esta sátira embarazosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses".