La Audiencia Nacional cita al escritor que 'disparó' al Rey en TV-3

Jair Domínguez, Bestiari Il-lustratmediaset.es

.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar por un delito contra la Corona al escritor Jair Domínguez y la presentadora del programa de TV3 Bestiari il·lustrat, Bibiana Ballbé, por el programa en el que el primero simulaba realizar varios disparos contra la silueta del rey Juan Carlos y otros personajes, informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha remitido este lunes un exhorto al Decanato de los Juzgados de Barcelona y Gerona, donde ambos residen, para que dos jueces les interroguen por esta cuestión cuando lo consideren oportuno.
Aunque el exhorto del juez Gómez Bermúdez no señala expresamente que Domínguez y Ballbé estén imputados, la resolución apunta la posibilidad de que acudan a la comparecencia acompañados de un abogado.
El magistrado ha tomado esta decisión después de recibir una denuncia del sindicato Manos Limpias y las diligencias que incoó la Fiscalía de Cataluña tras analizar un informe de los Mossos d'Esquadra al que se adjuntó la grabación del programa, que fue emitido el pasado 9 de octubre en el Canal 33, segunda cadena de la televisión pública catalana.
En el programa se incluyó un vídeo en el que el escritor Jair Domínguez simulaba que ponía en una diana y disparaba contra el rey Juan Carlos; el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet; el columnista Salvador Sostres y el príncipe Carlos de Inglaterra.
Tras trascender el contenido del programa, que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, llegó a calificar de "intolerable", la directora del espacio, Mai Balaguer, presentó su dimisión ante la dirección de Televisió de Catalunya (TVC), al considerar que las imágenes atentaban "contra los principios éticos y democráticos".
"La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia", señaló la televisión autonómica catalana en un comunicado en el que anunciaba la retirada de las imágenes de todos sus portales de internet y garantizaba que no se volverían a emitir.