'Servir y proteger' no es apta para menores

'Servir y proteger'mediaset.es

.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido a RTVE que adecúe la calificación por edades de la serie de sobremesa de La 1 Servir y proteger.
La ficción policiaca protagonizada por Luisa Martín (que interpreta a Claudia Miralles) y Andrea del Río (Alicia Ocaña) se emite de lunes a viernes desde las 16.30 hasta las 17.20, aproximadamente, con la calificación por edades de "no recomendada para menores de 7 años". Después de analizar varios de los capítulos, Competencia ha llegado a la conclusión de que no se corresponden con la calificación otorgada.
En concreto, considera que las imágenes que aparecen y el tratamiento de las secuencias en determinadas escenas de los días 24 de abril y 10 y 11 de mayo de 2017 no son adecuadas para ser vistas por los menores de 12 años y, en algún caso, incluso por menores de 16.
La CNMC ha constatado, por ejemplo, "la existencia de escenas no recomendadas por estos grupos de edad relativas a graves conflictos emocionales que generan angustia, experiencias traumáticas trágicas e irreversibles, violación y abusos sexuales, entre otros".
La serie se emite, al menos parcialmente, dentro de la franja horaria de protección reforzada de las tardes de los días laborables, que va de 17.00 a las 20.00 horas, y en ella no se pueden emitir contenidos calificados como "no recomendados para menores de 12 años".
RTVE dispone de diez días hábiles para adoptar las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos de Servir y proteger y, a su vez, debe asegurar que la emisión de los contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y la Infancia como en la Ley General de Comunicación Audiovisual.