Competencia multa a Mediapro con 6,6 millones por sus contratos con los clubes

Multa a Mediapromediaset.es

El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas que suman un total de 15 millones de euros a Mediapro, Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander "por una infracción muy grave por incumplir la resolución dictada el 14 de abril de 2010 por el Consejo de la CNC sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol", según un comunicado publicado por la CNMV.

La mayor sanción es para la productora de Jaume Roures, deberá hacer frente a una multa de 6,573 millones de euros.

Y la cuantía aplicada a los clubes se calcula según los contratos firmados por cada uno de ellos, y que, al entender de la CNMC, contravienen la resolución citada anteriormente.

Así, al Madrid se le impone una multa de 3,9 millones de euros; al Barcelona, de 3,6 millones; al Sevilla de 900.000 euros, y al Rácing de Santander, de 30.000.

La Sala de Competencia considera que "la firma con posterioridad al 14 de abril de 2010 de contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temporadas, constituye un incumplimiento de los dispositivos primero y séptimo de la Resolución del Consejo de la CNC de 14 de abril de 2010, lo que supone una infracción tipificada como muy grave en el apartado 4 c) del artículo 62 de la Ley 15/2007, de 3 de julio".

En 2010, Competencia estableció que la cesión de derechos audiovisuales del fútbol superioresa un trienio estaban prohibidos por los artículos 1 de la LDC y 101 del TFUE.

El 3 de mayo de 2012 ya estableció que Mediapro, el Barça Racing y Sevilla habían incumplido la norma, al firmar, después de abril de 2010, contratos con duración superior a tres temporadas. El 3 de junio, el expediente se amplió al Real Madrid por los mismos hechos.