Rebajan la pena al acosador de Cake Minuesa por "trastorno de la personalidad"

Cake Minuesamediaset.es

.

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de cárcel a un joven de 23 años que amenazó en la red social Twitter al presentador de televisión Cake Minuesa y enalteció la actividad de la banda terrorista ETA con comentarios como: "Ojalá etarras bombardeando Madrid". La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dictado esta condena durante el juicio oral, en el que el fiscal José Perals, y la abogada del acusado, Jone Goirizelaia, han alcanzado un acuerdo de conformidad después de que el acusado haya reconocido los hechos y alegado que padece "un trastorno límite de la personalidad grave y narcisista".
Perals, que solicitaba en un principio dos años y tres meses de cárcel, ha accedido a rebajar su petición de pena a seis meses por un delito de amenazas y un año por enaltecimiento del terrorismo tras subrayar que el joven pidió perdón por su actuación y abonó la indemnización de 5.000 euros que se le había solicitado.
Goirizelaia, por su parte, ha destacado que su cliente no tiene antecedentes penales y que, tras declarar ante el juez instructor, retiró de su cuenta de Twitter todos los comentarios ofensivos que había realizado admitiendo que "se había ofendido a alguien y que no quería ningún reclamo de ninguna clase".
Tras aceptar el acusado el acuerdo de conformidad y renunciar a presentar un recurso de casación contra la sentencia ante el Tribunal Supremo, el tribunal -formado por los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y Julio de Diego- ha declarado la firmeza de su resolución y ha acordado suspender la condena por un periodo de dos años, a petición de la defensa y sin la oposición de la Fiscalía.
Minuesa, que intervino el 4 de enero de 2014 en Durango (Vizcaya) en una rueda de prensa de miembros excarcelados de la banda en la que les exigió que pidieran perdón a sus víctimas, recibió nueve días más tarde un mensaje en su cuenta de Twitter que decía 'ETA se ocupará de esa cosita tan bella", en referencia a su hija pequeña, que aparecía en una fotografía que había colgado.
El comentario habría sido enviado por el acusado a través de una cuenta denominada @Vampiricantropo, que también utilizó para mandar otro mensaje -con copia a Intereconomía, donde trabajaba entonces el reportero, antes de fichar por Telemadrid- en el que decía: "Como te vea en Bilbao te fusilo ipso facto, no sin antes arrancarte la piel a tiras".
Desde esta misma cuenta, según el escrito provisional de acusación del fiscal, también escribió otros comentarios en los que aseguraba: "Creo que soy el primer español que apoya a ETA", "Mientras el Estado desahucie, ETA tiene que seguir matando", "ETA os ama y lo sabéis", o "Intereconomía está en la lista de objetivos. Basura especial".
El acusado, al que se atribuyen un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo, también dirigió un mensaje al exdirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Juan Luis Calbarro, al que se escribió en los siguientes términos: "Cómeme el nardo; hijo de puta. Viva ETA militar, cabrón".