Cataluña pide hasta un millón a 13TV e Intereconomía por "fomentar el odio"

'El gato al agua', Intereconomíamediaset.es

.

El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que el Govern emprenderá acciones legales, civiles y penales, contra Intereconomía y 13TV porque "comparan planteamientos democráticos con expresiones o movimientos totalitarios".
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo regional, el portavoz ha afirmado que tratarán el caso ante el Gobierno español y la UE porque "se ha de combatir la banalización del nazismo y su comparación con el catalanismo".
Este anuncio llega tras hacerse público un informe del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC), que ha alertado de que 13TV e Intereconomía TV equiparan los planteamientos a favor de la independencia con regímenes totalitarios, tras analizar 43 fragmentos. Además, constata que "fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión".
Según ha informado el ente regulador en un comunicado, los fragmentos emitidos por ambos canales constituyen una infracción "muy grave" -que comporta multa de entre 500.000 y un millón de euros- tipificada en la Ley general de la comunicación audiovisual, por lo que ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta que se trata de prestadores estatales.
Se trata de la primera vez que un regulador audiovisual catalán se dirige al macroregulador estatal porque hasta su puesta en marcha el CAC dirigía sus peticiones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La actuación del CAC, cuyas conclusiones fueron consensuadas en el Pleno celebrado el 20 de noviembre -aunque los representantes del PSC no creen que las afirmaciones pertenezcan al "discurso del odio", y el del PP apela a la "libertad de expresión"-, es fruto de una petición del Gobierno catalán, que solicitó la elaboración de un informe "sobre la difusión en algunos medios de informaciones en las que se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios", e incluso se hace apología del uso de la violencia ante estos planteamientos.
Para elaborar el informe, el CAC seleccionó una muestra de 13 prestadores y analizó entre el 10 y el 17 de septiembre distintos programas informativos de siete cadenas de televisión -TV3, 8tv, La 1, Antena 3, Telecinco, 13TV e Intereconomía TV- y cinco emisoras de radio -Catalunya Ràdio, RAC1, Cope, Onda Cero y Ser-.
El ente ha identificado 43 fragmentos emitidos por 13TV e Intereconomía TV que entiende que presentan analogías entre procesos democráticos y regímenes totalitarios o hacen apología de la violencia hacia grupos que promueven, colaboran y se identifican con la posible independencia de Cataluña.
En uno de los fragmentos analizados por el CAC -unas declaraciones de Federico Jiménez Losantos en esRadio- se afirma: "¿Qué será del español que vive en Cataluña [...] perseguido por estos neonazis que son los nazis de toda la vida?", mientras que en otro se asegura que se obliga a ser independentista a quien no lo es.
Tras constatar declaraciones como éstas, el pleno del CAC aprobó por cinco votos a favor y una abstención un informe de contenidos que ha sido entregado al Gobierno.
También aprobó -con tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente del ente- el informe jurídico y acordó transmitirlo al Ejecutivo catalán.
Además, con tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente, el pleno aprobó instar a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.