El plagio de 'La señora', un culebrón sin fin

Adriana Ugarte, 'La Señora'mediaset.es

.

La escritora asturiana Susana Pérez-Alonso declarará el lunes 11 de febrero a las 12.00 en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo por el supuesto plagio que ella misma puso en conocimiento de la Fiscalía, de la serie de televisión La señora, de su novela Melania Jacoby. El juez tomará declaración a Susana Pérez-Alonso por el conflicto que enfrenta a la escritora, por un lado, y a TVE, la productora Diagonal TV y la guionista de la serie, Virginia Yagüe, por otro.
La escritora ha confiado en que se termine la instrucción del caso y pueda entrar en una Sala de lo Penal "de una vez por todas, ya que no ha lugar a más dilaciones indebidas. Es la hora de la verdad".
"A los ciudadanos del Reino de España lo único que nos queda en las circunstancias que estamos viviendo es apoyar y dar fuerza a jueces y fiscales y apoyarlos animándolos a que sean los guardianes de nuestra democracia, demandando una justicia rápida, más medios para ellos, y por supuesto honestidad máxima en todos ellos", añade.
Por último, Pérez -Alonso ha destacado que "este proceso, largo, con pruebas que se han ido perdiendo por el camino, no es un proceso privado, sino que aquí la ciudadanía tiene mucho que decir. Hay contratos públicos y por lo tanto dinero público".
En septiembre de 2012, el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid pidió que declarase sobre este asunto el ex director de la televisión pública, Santiago González. Y este mismo Juzgado solicitó nuevas diligencias para esclarecer el contencioso en torno a la serie. El juez reclamó documentación sobre la relación contractual de la productora y la guionista con Telecinco y también con TVE, cadena que emitió la serie entre 2008 y 2010.
Solicitó a Diagonal TV que aporte el contrato o precontrato sobre la cesión o compra de derechos de la biblia, en relación a La señora y también solicitó que la guionista Virginia Yagüe presente el contrato con la productora Diagonal TV.
Asimismo requirió a Telecinco y a productora que le remitiesen "los ocho folios que Virginia Yagüe manifestó haber entregado en su día a Telecinco en base a la relación profesional que les unía, y que se acredite por parte de Diagonal TV documento que acredite el pago hecho a su favor por parte de Telecinco y a Telecinco la posterior devolución a su favor por parte de Diagonal TV".