La CNMC abre expediente a la Liga tras la denuncia de Mediaset

'Hat-trick' de Messi con aviso a pretendientesREUTERS

.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tras la denuncia que presentó Mediaset España porque se le impedía la entrada a los estadios de fútbol. La CNMC pretende garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.
En una nota pública, la CNMC recuerda que "el derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información".
Ya en enero de 2016, la CNMC resolvió que la Liga debía permitir a Mediaset España el acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y que los resúmenes de cada partido se podrían emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas, a contar desde la finalización del encuentro deportivo.
En esta nueva resolución, el órgano regulador requiere a la entidad presidida por Javier Tebas "para que garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios", y le da dos días de plazo.
De no hacerlo, tendría que hacer frente a "multas coercitivas": 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas y, superado ese plazo, la sanción subiría a 30.000 euros por día de competición hasta que la LFP garantice el acceso de la compañía titular de Telecinco y Cuatro a los recintos.
La CNMC tambián ha establecido medidas cautelares por las que "se insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo".