La Audiencia Nacional investiga si hay delito en el cartel de 'Fe de etarras'

Cartel de Netflix en San Sebastián para promocionar la película 'Fe de etarras'mediaset.es

.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a incluir diligencias de investigación en el caso del anuncio que Netflix ha colocado en San Sebastián para promocionar la película Fe de etarras, la comedia de Borja Cobeaga protagonizada por Javier Cámara, según han informado fuentes fiscales.
En el cartel, de enormes dimensiones y colgado en la fachada de un edificio de la capital guipuzcoana, aparece el mensaje: "Yo soooy españooool, españoool, españoooool". Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de estreno, el 12 de octubre.
El anuncio ha causado polémica en las redes sociales y la Unión de Guardias Civiles ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia porque considera que el cartel constituye un delito de humillación a las víctimas.
Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo han expresado su rechazo al anuncio de Netflix. El presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz Martos, ha manifestado en Twitter que "seguro que si ETA hubiese asesinado a familias de los directivos de Netflix no producirían una parodia de sus asesinos" y ha calificado de "burla" el cartel.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha señalado que se trata de un "asunto delicado" y considera que "hay muchas cosas sobre las que hacer bromas antes que ETA".
Por el contrario, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, se ha preguntado también en Twitter si va a tener que explicar que "una peli que se ríe de los etarras no avala a los etarras", sino que "es exactamente lo contrario".
No es la primera vez que Netflix desata polémica con sus carteles. Ya lo hizo con el cartel con el eslogan "Blanca Navidad" para promocionar Narcos, que la plataforma en streaming ubicó en plena Puerta del Sol y, más recientemente, para anunciar la tercera temporada de la serie de narcotraficantes, haciendo referencia al mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió a Luis Bárcenas. "Sé fuerte. Vuelve Narcos", decía el cartel.