La ejemplar retransmisión televisiva del juicio a Oscar Pistorius

Oscar Pistorius y su noviamediaset.es

.

Un juez sudafricano dictaminó el martes que el juicio por asesinato contra la estrella del atletismo olímpico y paralímpico Oscar Pistorius podrá ser televisado, lo que permitirá que millones de personas alrededor del mundo vean uno de los litigios más mediáticos de los últimos tiempos.
Pistorius, de 27 años, admitió haber disparado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria el día de San Valentín del año pasado, pero dijo que fue un accidente que se produjo tras confundirla con un intruso. Si se le condena por asesinato, se enfrentará a una pena de cadena perpetua. El juicio comenzará el 3 de marzo.
En una decisión tomada en un tribunal de Pretoria, el juez Dustan Mlambo dijo que es de vital importancia que se le mostrase de primera mano el juicio a los sudafricanos que sienten que han sido maltratados por el sistema judicial.
"El sistema judicial todavía es percibido como un proceso que trata a los ricos y famosos con manos blandas, pero que es más duro con los más pobres y vulnerables. Al permitir a la sociedad sudafricana seguir de primera mano un proceso criminal que implica a una celebridad, se ayudará a disipar estas percepciones negativas e infundadas", explicó.
Mlambo puso varias condiciones a la transmisión televisiva, entre ellas la prohibición de grabar durante los descansos y captar las comunicaciones confidenciales entre ambas partes. También dijo que las cámaras no podrán captar primerísimos primeros planos ni tampoco a los testigos que no hayan dado su consentimiento.
Mlambo ha señalado que el presidente del tribunal tenía la facultad de ordenar que la transmisión se detenga si "se hace evidente que la presencia de las cámaras (...) está afectando a un testigo determinado en su derecho a la intimidad, dignidad o al derecho del acusado de un juicio justo".
El equipo legal de Pistorius se opuso a la transmisión televisiva del juicio argumentando que sería intrusiva. Los medios locales, por su parte, basaron su petición en la libertad de información reflejada en la Constitución sudafricana post-apartheid.
Pistorius, un amputado de ambas piernas apodado Blade Runner por sus prótesis para correr, se convirtió en un héroe local tras ganar diversas competiciones paralímpicas y clasificarse para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 frente a atletas sin discapacidad.