'Público', en manos del Santander

El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha declarado en concurso de acreedores a Mediapubli, empresa editora del diario Público, y a La Voz de Asturias y ha nombrado como administradores concursales a Ignacio Marroquín (que ya pilotó la suspensión de pagos de Mediapro, también de Jaume Roures) y al Banco Santander.

Así, en un auto fechado este miércoles, la jueza señala que, examinada la solicitud de Mediapubli y de La Voz de Asturias, se constata la concurrencia del presupuesto objetivo para declarar concurso de ambas empresas por encontrarse las mismas "en situación de insolvencia actual".

Además, la jueza señala que, en el caso de Mediapubli, procede la tramitación del concurso como ordinario por estar constituida la lista de acreedores por más de 50, en concreto, por 327, y porque la valoración de los bienes y derechos supera los cinco millones de euros, concretamente, 8,9 millones de euros. Asimismo, señala que el inventario aportado por la empresa está valorado en 21,2 millones de euros.

Respecto a La Voz de Asturias, el auto señala que el rotativo cuenta con una lista de 96 acreedores y un pasivo de 4 millones de euros.

El tribunal ha nombrado como administrador concursal para ambos concursos a Ignacio Marroquín, que ya formó parte de la administración concursal de Mediapro, compañía del mismo grupo. La jueza destaca que en ese caso Marroquín logró, junto a otros administradores designados, la aprobación de un acuerdo entre la compañía y sus acreedores, por lo que es "una persona con los conocimientos y habilidades necesarias para tratar de luchar por la viabilidad futura de las empresas en concurso".

Asimismo, dado que Mediapubli cuenta con una plantilla superior a 100 personas, y por tanto se trata de un concurso de especial trascendencia, según la Ley Concursal, el tribunal ha nombrado al Banco Santander como administrador concursal acreedor.

Tras la declaración del concurso de acreedores, el procedimiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Registro Mercantil. La administración concursal cuenta ahora con un plazo de dos meses-los siguientes a la aceptación del cargo- para la presentación del informe provisional para cada una de las empresas.