Renfe pagará 10.000 euros a María Galiana por exceso de velocidad

María Galiana (Herminia), en una escena de la serie 'Cuéntame'mediaset.es

María Galiana ha sido indemnizada por Renfe con casi 10.000 euros. La artista fue víctima de un accidente ferroviario de pequeña envergadura en el año 2014, por el cual resultó herida tras una infracción de velocidad cometida por el convoy.

Galiana, conocida por su papel de la abuela Herminia en la serie de La 1 CuéntameCuéntame cómo pasó, se puso en manos de Facua para luchar por sus derechos después de que el tren en el que circulaba en dirección Madrid hace tres años se parara bruscamente tras superar la velocidad permitida por Renfe. El freno automático se activó, de forma que la intérprete cayó al suelo con la mala suerte de romperse una muñeca.

El comunicado ofrecido por Facua apunta que, en el momento del percance, Galiana se encontraba de pie y no sentada. Un punto en contra para la actriz que, por su edad (79 años en aquel entonces), perdió el equilibrio.

Lo que al principio parecía un leve accidente se convirtió en un tormento para ella, pues tuvo que ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas con el fin de subsanar los daños. Galiana tuvo que compaginar sus proyectos interpretativos con las dolorosas operaciones.

En aquel año, la actriz estaba en plena gira de la obra de teatro Conversaciones con mamá, a la vez que grababa nuevos episodios para Cuéntame. La lesión le impidió seguir el ritmo real de la serie y los guionistas tuvieron que modificar el texto y adaptarlo a la situación de Herminia.

En un principio, María Galiana fue indemnizada con 3.400 euros por Renfe, pero Facua volvió a emprender acciones legales contra la compañía en concepto de responsabilidad patrimonial. El alegato de Renfe en todo este laberinto judicial sirvió de poco, pues se enfrentaba a daños irreparables que afectaron al trabajo de la artista.

La recompensa final ha quedado en 9.970,54 euros a favor de Galiana. La actriz ha declarado que ha tenido "que armarse de paciencia", pues ha sido un proceso largo y costoso.