Se abre un procedimiento abreviado por el supuesto plagio de 'La señora'

La señoramediaset.es

.

El juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha decidido la apertura del procedimiento abreviado en virtud de la denuncia de la Fiscalía del Principado de Asturias sobre el presunto plagio de la serie de televisión La señora de la novela Melania Jacoby, de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso. El juez, en la parte dispositiva del auto al que ha tenido acceso Europa Press, insta a que se continúe la tramitación por el procedimiento abreviado por si los hechos imputados a la guionista de la serie de televisión, Virginia Yagüe Romo, y a los responsables de Ediciones B Faustino Linares Mejías y Juan Pascual Blasco fuesen constitutivos de un presunto delito contra la propiedad intelectual.
Por ello, el juez, siguiendo el procedimiento, ha pedido al ministerio fiscal, y en su caso a las acusaciones particulares personadas que formulen, en el plazo de diez días, escrito de acusación para solicitar la apertura de juicio oral, en la forma práctica por la ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.
Contra este auto, notificado el 7 de marzo, puede interponerse recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguiente a esta notificación o recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes a la notificación.
Por su parte, la escritora Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, en declaraciones a Europa Press tras conocer el Auto judicial, ha destacado el daño moral que le ha provocado este procedimiento, ya que "pocos podrían imaginárselo si no pasan por ello", aún así, asegura que "lo da por bien empleado si de una vez por todas los autores que consideran vulnerados sus derechos acuden a los tribunales a reclamar lo que piensan les ha sido presuntamente arrebatado".
"Ha sido un camino largo, de más de tres años de Instrucción, camino que no ha terminado ni mucho menos, pero en el que continuaré mientras no me flaqueen las fuerzas", añade la escritora y explica que sus abogados Jimena Pérez-Alonso y Ricardo Álvarez-Buylla "han ido reuniendo pruebas, trabajando y construyendo lo que al final logra llegar al punto procesal en donde nos encontramos".
"Siempre hemos dicho que queremos un juicio penal para Melania Jacoby, que esperamos que así sea, pero quiero señalar que nunca jamás fue mi intención acudir a los tribunales de justicia, y que durante seis largos meses hablé con la productora de la serie La señora sin que se me diese ni un sólo dato ni documento", relata Susana Pérez-Alonso.
La escritora se enorgullece de haber probado y de seguir probando que la Fiscalía "no se confundió al tomar la determinación que tomó, así como tampoco lo hizo el juez y lamenta que no haya tenido ayuda alguna de Asociaciones de Escritores, ni nacionales ni de mi Comunidad autónoma"en un acto que ahora califica de tremenda cobardía y abandono a la creación intelectual. "Quien no defiende las justas causas que no se llame intelectual, ya que es una burla a esa palabra", apunta.
Agradece a sus lectores, a sus amigos y a su familia el apoyo incondicional que le han brindado desde el primer momento. "No habría logrado esto de no haber sido por ellos. Agradezco a Su Señoría/s el Juez Instructor/es y a la Fiscalía su dedicación a esta causa, que termine como termine ya ha sido un hito en la historia de los intereses de los escritores", señala.
Y por último, la escritora recuerda a los ciudadanos que "la justicia está ahí, es de las pocas instituciones en las que podemos confiar y debemos protegerla y animarla a continuar con su labor. Justicia independiente y justicia menos lenta, pero apoyémosla" y destaca que de haber sucedido un presunto plagio "se pagó con el dinero de todos los ciudadanos del Reino de España".