'El Ministerio del Tiempo' denuncia por plagio a 'Timeless', de NBC

El Ministerio del Tiempomediaset.es

.

La productora de la serie de La 1 El Ministerio del Tiempo ha presentado una demanda por infracción del copyright e incumplimiento de contrato contra los responsables de la serie americana Timeless, que la cadena estadounidense NBC tiene previsto estrenar el lunes 3 de octubre.
Onza Entertainment y Onza Partners han presentado la denuncia en el juzgado federal del Distrito Central de California (Estados Unidos) contra Sony Pictures Entertainment, Sony Pictures Television, NBC Universal Media y los creadores de la ficción americana, Eric Kripke, Shawn Ryan y John Davis.
En el texto, la productora española acusa a los denunciados de "conspirar para robar" los derechos de autor propiedad de Onza, violando el copyright de derechos de autor y su contrato con Onza.
Asimismo, defiende que Onza es autora del formato de la serie El Ministerio del Tiempo, que fue "registrada con el número de registro H-007130/2012 en la Oficina de Copyright española el 24 de octubre de 2012".
La productora asegura en su exposición de motivos que el director de Onza, Gonzalo Sagardía, asistió a la conferencia audiovisual del MIPTV 2015 en Cannes (Francia), donde mantuvo contactos con directivos de The Gersh Agency, como "catalizador para el desarrollo de nuevos programas de televisión" en Estados Unidos.
Así, según indica Onza, la productora española entregó a Gersh un DVD y un folleto de la serie original, pensando que, si les gustaba el proyecto, colaborarían en la creación de la versión estadounidense. Tras visionar el vídeo, Roy Ashton (Gersh) envió un correo electrónico a Sagardía en el que aseguraba que le "encantaría trabajar" con él.
Según la productora española, así fue como se iniciaron las negociaciones, hasta que el 26 de agosto de 2015 la web Deadline.com publicó una nota de prensa anunciando que se estaba produciendo una serie titulada Time, que finalmente sería Timeless. Onza dio entonces por finalizadas las negociaciones sobre la versión americana de El Ministerio del Tiempo. La original española se estrenó el 24 de febrero del año pasado.
Por todo ello, los demandantes reclaman al tribunal que dicte sentencia a su favor, incluyendo una indemnización que considere "justa, equitativa y apropiada" por los daños ocasionados, así como que prohíba la producción y/o distribución (en cualquier forma o medio) de los episodios de Timeless, incluyendo también el episodio piloto de la serie.
El Ministerio del Tiempo, creada por Javier y Pablo Olivares y que TVE ha renovado por una tercera temporada, narra los avatares de una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de la Presidencia de Gobierno. El paso de los funcionarios de este departamento hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio y su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue al presente, o viceversa, con el fin de utilizar la Historia para su beneficio.
Timeless
Timeless, creada por Eric Kripke y Shawn Ryan, pivota sobre un misterioso criminal que roba una máquina del tiempo del Gobierno con el objetivo de destruir Estados Unidos tal y como es en la actualidad, cambiando el pasado. Para evitarlo, un científico, un soldado y una profesora de historia tratarán de atraparlo procurando, al mismo tiempo, no modificar el pasado.
Ciudadanos ha instado a TVE ha tomar las medidas legales pertinentes contra Timeless si, finalmente, la Justicia determina que se trata de un plagio de la española El Ministerio del Tiempo. La formación naranja cree que, si esto es así, el ente público deberá recuperar el dinero que, a su juicio, le corresponde y el "honor" de sus creadores.
Tras conocer la demanda interpuesta por la productora de la producción española a Sony Pictures Television, Ciudadanos ha registrado en el Congreso unas preguntas y una proposición no de ley para que TVE que, según asegura Ciudadanos, es dueña de todos los derechos de El Ministerio del Tiempo, tome las medidas oportunas.
Según ha explicado a los medios el diputado Félix Álvarez, Felisuco, para Ciudadanos hay dos motivos principales para que la cadena pública tome medidas si la serie estadounidense es un plagio. La primera es "para recaudar el dinero que le correspondiese a la arcas públicas", que son "de todos los españoles". "Además, sabemos que TVE no es una institución que ande muy boyante en recursos", ha apuntado.
El segundo motivo es el de "proteger el honor de unos creadores" que, a juicio de Álvarez, "son profesionales como la copa de un pino y que han hecho un producto de alta calidad, televisiva y cultural".
"Esperamos que TVE se ponga manos a ello y que podamos conseguir, si esto es un plagio, el dinerito y el honor y la marca España y que en los títulos de crédito de Timeless aparezca TVE y el nombres de los creadores de la serie", ha concluido.