PSOE, UGT y CCOO piden la readmisión de los despedidos de Telemadrid

Telemadridmediaset.es

.

Los 829 afectados por el ERE de Telemadrid -el 80% de la plantilla- tendrán que ser indemnizados con 45 días por año trabajado en lugar de los 20 días que se abonaron con un máximo de 12 mensualidades. Así lo ha establecido el fallo dictado este miércoles por el Tribunal Supremo tras revisar los recursos de los sindicatos contra la sentencia del TSJM que declaró improcedentes las cuantías fijadas. Izquierda Unida calcula que con esta corrección las indeminzaciones sumarán cerca de 80 millones de euros.
Tras conocer el fallo del Supremo, Telemadrid se ha limitado a señalar a través de un comunicado que cumplirá con la sentencia.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que la cadena autonómica "ofreció una indemnización mayor en el periodo de negociación del ERE" -aprobado el 9 de enero de 2013- y que "los representantes sindicales se negaron a esa negociación".
"Además de una mayor cuantía, el ente público ofreció la recolocación de muchos de los trabajadores despedidos, planes de jubilación, reorientación profesional. Todo ello fue rechazado por unas personas representantes sindicales que juegan con ventaja porque, evidentemente, sabían que tenía, por ley, garantizada su readmisión a su puesto de trabajo", ha criticado.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han mostrado  "decepcionados" con la decisión del Supremo y han advertido que seguirán luchando por conseguir la readmisión de los despedidos, tendiendo una mano a la Comunidad de Madrid para que se siente a negociar.
En apoyo a los trabajadores, representantes de sendos sindicatos han participado desde primera hora de la mañana en la marcha que ha recorrido las calles de Madrid hasta el Tribunal Supremo, donde cerca de 300 afectados han esperado la resolución del Alto Tribunal.
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, ha advertido de que con este fallo "no se acaba nada", ya que ahora empieza otra etapa. "Queremos ahora cambiar este Gobierno porque es la única salida para que alguien potencie la radio televisión pública, que es un pilar de la democracia", ha dicho.
La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha anunciado tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que solicitarán la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE en sus puestos de trabajo a través de una iniciativa parlamentaria en la Asamblea de Madrid para garantizar un modelo de televisión pública "democrática, que garantice la pluralidad y la veracidad", algo que a su juicio no hace Telemadrid.
El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha lamentado la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo  "porque supone la pérdida de muchos puestos de trabajo y actualmente, un puesto de trabajo es lo más valioso que existe".
La dirección regional de IU ha manifestado su "mal sabor de boca" por la sentencia del Supremo sobre el ERE, al tiempo que ha calificado como "disparatado" que el Gobierno regional prefiera hacer frente al pago de las indemnizaciones, que, según han asegurado, "ascienden a unos 80 millones de euros, en lugar de abrir una negociación social y política para abordar de forma consensuada el futuro de RTVM". "Es una temeridad en la actual coyuntura económica destinar 80 millones a negar el derecho al trabajo a 829 personas y no a buscar una salida digna para la televisión pública regional", ha recalcado IUCM en un comunicado.
IU ha indicado que dicha cantidad, que prácticamente equivale al presupuesto de todo un año del Ente Público, "saldrá del bolsillo de toda la ciudadanía madrileña, mientras solo un pequeño sector de la misma parece simpatizar con el contenido de su programación".