Los despidos por el ERE de Telemadrid son improcedentes

Telemadrid EREmediaset.es

.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera improcedentes los despidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid, aunque no fuerza la readmisión de los trabajadores afectados. La sentencia repercute en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir, de 45 días por año trabajado, superando a los previstos en el documento del ERE y cuya diferencia los sindicatos calculan entre 30 y 100 millones de euros.
El proceso judicial comenzó el pasado 1 de marzo y en él se dilucidaba la validez del ERE que ha supuesto el despido de más de 800 personas de la corporación de radio televisión pública madrileña.
De esta manera, el TSJM estima parcialmente la demanda y considera que "procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas al no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva", aunque desestima la "causa de nulidad" presentada.
El TSJM considera "probado" los hechos expuestos por Telemadrid respecto a la reducción de la actividad y la presupuestaria y asegura que éstas tienen "consistencia". "Pero resulta evidente que una situación económica negativa, cualquiera y por sí misma no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161", explican.
Tras conocer la sentencia del TSJM, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado que Telemadrid seguirá funcionando, pues entiende que el ERE que se aprobó es "correcto".
González, que ha conocido el fallo judicial tras inaugurar una exposición sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ha indicado que lo que hace la sentencia es "dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas".
"Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato", ha sostenido el dirigente madrileño.
Preguntado por si tras la sentencia Telemadrid seguirá en marcha, González ha sido tajante: "Sí claro, Telemadrid seguirá ajustado al ERE que se produjo". Previamente y en varias ocasiones, el dirigente madrileño había advertido de que si se declaraba nulo el ERE se plantearían el cierre total del Ente.