Una vida ficticia dentro de la ficción

Los jóvenes de hoy en día viven su adolescencia al límite. Practican el sexo con todos los riesgos, van a las clínicas a abortar como el que se va de rebajas, y en vez de desayunar cereales, en sus tazones de leche flotan los estupefacientes.
Ésta es la imagen que nos dan algunas de las series dirigidas a los adolescentes. Nos presentan la vida de los jóvenes como una existencia atormentada de la que intentan evadirse a cualquier precio; pueden hacerlo, porque sus billeteras tienen un desplegable de tarjetas de crédito sin fondo patrocinadas por los padres.
Ejemplos de esto son ficciones como, ambientada en la vida de los alumnos de un colegio elitista de Manhattan, o , que cuenta la historia de Ryan, un niño marginal que comienza una nueva vida en un barrio pijo junto a las playas de California. Gossip Girl The O.C .
Este verano, desde la Costa Oeste llega la nueva serie de : , que nos intenta convencer de cómo la vida de unos adolescentes forrados no es tan bonita como puede parecer desde fuera. Entre paseo y paseo por las playas californianas, los chicos asumen cada día el duro reto de vivir en un lugar donde se ha producido una muerte en extrañas circunstancias, mientras afrontan sus problemas con las drogas y el alcohol. Canal+ Palm Springs
1 Palm Springs cuenta la historia de Jhonny, un atractivo joven de 15 años que sale de una clínica de rehabilitación para irse con su madre y su padrastro a una ciudad paradisiaca rodeada de piscinas en la que tendrá que hacerse amigo de los niños ricos del lugar.
En España Edu, de SMS, sin miedo a soñar encontramos al análogo Johnny en , el púber de La Sexta que, durante la corta duración de la serie, cambió el reformatorio por el colegio privado de niños forrados de pasta.
Cosmopolitan presenta la nueva serie , Surf Girls en la que un grupo de chicas adolescentes con unos bronceados cuerpos de infarto lucharán para convertirse en las mejores surfistas profesionales de las playas de Hawai, con la ayuda de su cachas y aceitoso monitor particular (interpretado por David Chokachi, de ). Los vigilantes de la playa
Surf Girls muestra un mundo de rivalidades, una adaptación veraniega de la típica disputa por la popularidad en la que gana la batalla aquella que se queda con el puesto de capitana de las animadoras. 
Uno de los precedentes de las series con esta particular visión del mundo adolescente fue, dramedia de los 90 que revolucionó a toda una generación. A partir de entonces se fueron haciendo habituales las tramas de embarazos no deseados, flirteos con las drogas y suicidios de aquellos que viven en un infierno de estrés al no saber qué hacer con tanto dinero. Sensación de vivir
El barrio de , con parte de su elenco original, a mostrarnos hacia dónde han evolucionado las vidas de sus protagonistas. Beverly Hills vuelve a las pantallas 20 años después