12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes Comprometidos con la Infancia Se buscan valientes

Entrevistamos al fundador de la iniciativa 'Teaming'

Jil Van Eyle: "El nacimiento de mi hija me hizo valorar lo realmente importante"

La hija de Jil sufre hidrocefalia

Teaming surgió en 1998 exclusivamente para empresas

Los participantes solo donan 1 euro al mes

Actualmente existe teaming.net, una plataforma online que lo acerca al resto de personas

La vida de Jil Van Eyle cambió radicalmente con el nacimiento de su hija Mónica en 1998. Pasó de ser un "ejecutivo agresivo" a fundar una inicitiva solidaria que actualmente recauda 1,5 millones de euros al mes. Teaming se basa en microdonaciones de un euros al mes destinadas a diferentes causas que ya se ha extendido a más de 40 países por todo el mundo.

1

¿Qué es Teaming?

Teaming es una iniciativa solidaria que se basa en hacer microdonaciones en equipo. La cantidad siempre es la misma, un euro al mes, y el equipo normalmente son grupos de empleados de empresas, aunque hoy en día también hay grupos de amigos. Se trata de proyecto solidario que empecé tras el nacimiento de mi primera hija. Mónica nació con una grave enfermedad, hidrocefalia, y eso cambio mi vida totalmente.

¿Cómo pasa de un estilo de vida derrochador a fundar esta iniciativa?

Es conocido por los ingleses como ‘Wake up calls’, el despertador que te encuentras en la vida que hace darte cuenta de lo realmente importante, incluso de qué es la felicidad. En mi caso fue el nacimiento de Mónica. Nació el 8 de octubre de 1998 y en el séptimo mes de embarazo se le detectó hidrocefalia. En ese momento, el médico nos comunicó que la niña nacería con una grave enfermedad que estadísticamente es muy poco probable que ocurra, pero pasa. Lo comparó con un accidente de tráfico. Todos pensamos que eso solo le pasa a los demás, que a ti no te va a tocar, hasta el día que te toca, y la vida te cambia radicalmente. En mi caso, hubo un antes y un después a partir del nacimiento de mi hija. Antes (en tono de broma) era un ‘ejecutivo agresivo’ que nunca había pensado en temas solidarios ni en ayudar a los demás.

¿Cómo surgió Teaming?

Gracias a la situación de Mónica entré en contacto con pequeñas asociaciones donde tratan a niños discapacitados como mi hija, y ahí fue cuando conocí este mundo, conocí a gente que ayuda; familiares, voluntarios, profesionales… Entonces decidí que quería ser como ellos, que quería montar algo, sin saber qué, pero algo que con el tiempo generara mucha ayuda. Y eso es a lo que he llamado Teaming.

Estando cerca de estas fundaciones y ONGs me di cuenta de algo que todos sabemos: Hay muy buenas ideas, buenos proyectos, pero faltan recursos económicos. Lo que intentaba en un principio, era contactar con las empresas pidiendo una gran cantidad de dinero como 5 o 10 mil euros para un proyecto, pero me di cuenta de que era complicado y decidí darle la vuelta a la tortilla. Podía ir a las mismas empresas y en lugar de pedir una cantidad fija, pedía un trabajo en equipo y esta es la razón del nombre de Teaming.

Es una práctica establecida en muchas empresas donde los empleados dan un euro al mes, que es una cantidad simbólica. Y pensé que esto se podía ampliar a cualquier causa social y que sería bonito que entre los empleados que participan, se eligiera democráticamente la causa a la que quieren destinar los fondos. Aquí no decide una persona, decidimos entre todos y libremente.

2

¿Qué es teaming.net?

Es una plataforma online donde se hace exactamente lo mismo. Después de unos años, me encontré con gente que me decía que querían hacer teaming entre amigos, en las redes sociales… Y hay gracias a empresas de tecnología e incluso a un banco que decidió no cobrar ninguna comisión, hoy en día llegamos a más de 4 millones de euros recaudados.

Muchas ONGs o pequeñas fundaciones usan cada vez más esta plataforma porque es completamente gratis. Las personas crean un grupo para su causa e invitan a sus amigos a unirse a través de las redes sociales. Solo tienes que registrarte con tu tarjeta de crédito, débito, paypal o la cuenta corriente. El teaming está creciendo muchísimo porque ya no solo financia ONGs, sino que está ayudando directamente a personas que buscan ayuda, por ejemplo, para su hijo enfermo. Hay ejemplos de grupos con miles de teamers y está realmente generando un gran impacto.

Si es gratis, ¿cómo se financia?

Por un lado estoy yo, que me dedico a dar charlas y difundir la idea, porque  lo más importante es la difusión , que la gente conozca el método y la plataforma, y por otro están las tres empresas que lo financian, digamos sponsors: Grupo Intercom, conocido por infojobs o softonic, Everis que es una gran constructora que está en muchos países y el banco Sabadell, que lo financia y no cobran ninguna comisión.

¿Cuántas causas lleva teaming?

Una cosa es el teaming en las empresas que lleva  desde 1998 y está en 40 países, sobretodo en Europa y Latinoamérica y  genera más de 4.000 causas. Luego está la web, en la que hay más de  más de 5.000 causas y juntas  generan 1-1,5 millones al mes.

Teaming está creando un mercado nuevo. Hemos hecho estudios en diferentes universidades que demuestran que  gente que ahora está haciendo teaming, antes no hacía nada , no eran socios de fundaciones ni colaboraban. La gente realmente no sabe cómo colaborar, y cuando les pones algo en bandeja y lo ven muy fácil, va generando confianza.

3

Recientemente has escrito un libro…

He escrito dos;  ‘Cómo trabajar en equipo para un mundo mejor’ y otro sobre mi historia personal que se llama ‘Cómo dejé de ser un idiota’, que explica cómo era mi vida antes del nacimiento de Mónica.

Antes  estaba obsesionado por tener un Porsche y mucho dinero, y llevaba una vida muy individual y material, pero gracias a lo que pasó con mi hija todo cambió. A veces la veo como una maestra que ha venido del cielo a ayudarme, a mí y a mucha gente.  En ocasiones pasan cosas en la vida que solo te preguntas el porqué y no entiendes nada, pero ahora miro atrás y me doy cuenta que el porqué se ha convertido en un para qué

Mónica está gravemente afectada, tiene 18 años pero la mentalidad de un bebe recién nacido; no oye, no habla y casi no ve… Si lo explico así suena horrible y lógicamente es un problema grande en la familia, pero siempre es mejor tirar por la parte positiva porque gracias a su situación disfrutas mucho más de las cosas pequeñas que muchas veces olvidamos.  Si no hubiera pasado lo de mi hija, teaming no habría nacido y ahora mismo está ayudando a muchas personas. 

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad