12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Ecoturismo

Las Vías Verdes, el renacer de los raíles ferroviarios como sendas ciclistas

2.000 kilómetros de senderos para pasear, pedalear y disfrutar de nuestro patrimonio histórico-cultural.

Los caminos que un día trazaron las vías del ferrocarril en España y que dejaron de utilizarse dibujan hoy los senderos de las Vías Verdes por las que pasean ciclistas y senderistas. Con 2.000 kilómetros repartidos en 102 itinerarios, los raíles han cedido su lugar al pavimento que, cuidadosamente acondicionado, marca las rutas que nos descubren los secretos que esconden nuestros paisajes. Una oportunidad de disfrutar de la naturaleza de una forma sostenible.

vías verdes before after

Hace 13 años, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se puso manos a la obra para darles una nueva vida a los más de 7.600 kilómetros de vías férreas por las que los trenes habían dejado de circular. Estos caminos, que unían destinos regionales, han dado paso a vías accesibles, seguras y atractivas por las que los amantes de la naturaleza pueden pasear, ya sea a pie o en bicicleta, que permite también a las personas con movilidad reducida disfrutar del recorrido. Son las Vías Verdes.

De este modo, el ferrocarril ha proporcionado nuevas fórmulas de transporte no motorizado que se reparten los trazados por distintos puntos de nuestra geografía. Las vías del tren y las estaciones ferroviarias forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, por ello se pensó que rescatarlas del abandono podría salvarlas del olvido. El ecoturismo, acorde con las nuevas demandas sociales, fue la opción elegida: la creación de sendas para visitantes que no alterase el equilibrio medioambiental y que, al mismo tiempo, les dejase disfrutar de la ruta que en su día realizaba el ferrocarril.

Esta iniciativa, además de promover una cultura de ocio cultural y ecológico, ha rehabilitado más de 70 antiguas estaciones de tren para nuevos usos sociales que ofrecen servicios de alojamiento, restauración, alquileres de bicicletas, información turística y medioambiental. Gracias a este proyecto, millones de personas recorren las Vías Verdes, ya sean vecinos de las localidades cercanas o turistas que se acercan hasta ellas para vivir un fin de semana diferente.

viaducto

Aquí te recomendamos algunas de las Vías Verdes ideales para pedalear:

Vía Verde del Valle de Zafán

Esta ruta de 34 Km transcurre por las provincias de Teruel y Tarragona, desde Valdealgorfa hasta Arens de Lledó, a lo largo de tres vías que se enlazan entre sí. En su recorrido podremos disfrutar de preciosos paisajes, respirar tranquilidad y aprovechar para desviarnos un poco del itinerario y disfrutar de los pueblos del Maestrazgo y el Matarranya, como Valderrobres. Un camino por espacios abiertos, campos de olivos, almendros, pinos y viñedos desde los que se divisan las montañas al fondo, y que pasa por iglesias, castillos y yacimientos arqueológicos. Esta ruta puede ampliarse hasta llegar al Delta del río Ebro.

Vía Verde de la Sierra Norte

Con 37 Km de buen paisaje e infraestructuras, discurre entre las provincias de Cádiz y Sevilla. En su recorrido desde Puerto Serrano hasta Coripe, pasa por el Peñón de Zaframagón, una reserva de buitres única en Europa.

Vía Verde del Ferro i del Carbó

Esta vía se une en la ciudad de Girona con la vía del Carrillet, con preciosos tramos que nos llevan desde el Parque Volcánico de la Garotxa hasta las playas de la costa mediterránea. Una mezcla de paisajes que podemos disfrutar a lo largo de los casi 100 Km que suman ambas vías pasando, además, por los monasterios de Santa María de Ripoll y Sant Joan, hasta llegar a la playa.

PLAYA

Vía Verde de la Jara

Discurre a lo largo de 52 Km casi vírgenes de bosque mediterráneo, desde Talavera de la Reina, en Toledo, hasta las Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura. El proyecto de la vía férrea nunca llegó a concluirse, pero ahora nos sirve para conocer estos parajes con una orografía especial a pie o en bicicleta.

Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Un camino con historia, ya que la construcción del trazado del antiguo ferrocarril permitió el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca. Este camino minero nos descubre una senda de hayedos a lo largo de 54 Km atravesando túneles y puentes por la provincia de Burgos.

Vía Verde de Ojos Negros

Es la vía más larga, con casi 200 Km a lo largo de la senda del ferrocarril minero que unía la Sierra Menera, desde Sagunto (Valencia), hasta el pueblo de Ojos Negros, en Teruel, pasando por territorios de Castellón. Cuenta con la espectacularidad de las sierras de Gúdar y Javalambre.


Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad