12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Más razones para subirte a una bicicleta

Los beneficios de pedalear: mejoras tu salud y cuidas el medio ambiente

Mejor humor, una salud de hierro, buena forma física, y menos contaminación.

Las ventajas de desplazarse en bicicleta son infinitas. Por si todavía necesitas más razones para subirte sobre dos ruedas, te contamos 10 beneficios para tu salud y te explicamos porqué el medio ambiente está deseando que cambies tus hábitos de transporte. Libera ansiedades, mejora tu forma física, ahorra tiempo, disfruta del trayecto y... 3, 2, 1: ¡Cuida el planeta!

bienestar

Ya te hemos contado una parte de la historia de la bicicleta, te hemos mostrado las ciudades en las que ésta forma parte de la esencia del lugar, aquellas en las que desplazarse en este vehículo es más placentero, y hemos descubierto algunas de las Vías Verdes de las que puedes disfrutar en nuestro país, pero ahora esperamos convencerte del todo para que te pongas a pedalear.


El ciclismo no es solamente un deporte, puede ser una forma de vida que, además de facilitarte el transporte, te puede reportar muchísimos beneficios, tanto físicos, como psíquicos y, por si fuera poco, ayudarás a preservar el medio ambiente.


10 beneficios de pedalear que mejoran tu salud


  1. Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50% porque, cuando lo haces, el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente.
  2. Los índices de colesterol mejoran. Reduce el colesterol 'malo' y aumenta el bueno gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.
  3. Di adiós a las infecciones y los resfriados, porque el ciclismo fortalece tu sistema inmunológico. Pero modera la intensidad porque un esfuerzo desmesurado lo debilitará y tendrá el efecto contrario. La bicicleta activa los fagocitos, las células que eliminan las bacterias perjudiciales.
  4. Mejorarás tu postura y, con ella, tus dolores de espalda desaparecerán. Fortalecerás los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y los notarás más resistentes.
  5. Al montar en bicicleta, tu mente se libera de pensamientos negativos, tu cerebro se oxigena, piensas con más facilidad, tus preocupaciones disminuyen y descargas tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones. ¡Pedalear te convierte en una persona positiva!
  6. También la felicidad está ligada a las dos ruedas, porque pedaleando generas más endorfinas. Te notarás de mejor humor a partir de la primera hora.
  7. El ejercicio sobre la bicicleta también hace que tus rodillas funcionen mejor mientras las proteges. En esta actividad no hay golpeo porque el 75% del peso de tu cuerpo recae sobre el sillín, evitando que las rodillas soporten pesadas cargas.
  8. La bicicleta no solamente te activa las piernas, también trabaja la parte superior de tu cuerpo, fomentando tu equilibrio y coordinación.
  9. Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora. Es una forma de perder peso de manera saludable, mientras te pones en forma.
  10. Este deporte no tiene edad. Es recomendable tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas mayores. Te da salud, y hará que visites al médico con mucha menos frecuencia.
inspiración

Si aún necesitas más razones, deberías saber que los efectos positivos del pedaleo pueden apreciarse en los primeros 20 minutos. Se recomienda montar en bicicleta de 45 a 60 minutos cada vez para que los resultados sean más palpables, ya que a los 10 minutos comienza a mejorar tu articulación, a los 20 se refuerza tu sistema inmunitario, a la media hora tu nivel cardiovascular se verá optimizado, a los 40 minutos aumentará tu capacidad respiratoria, a los 50 se acelerará tu metabolismo y cuando lleves una hora habrás comenzado a controlar tu peso, y notarás la liberación de estrés, lo que te proporcionará un estado de bienestar general.


Ayudas a cuidar la naturaleza


Pero no sólo tu salud saldrá ganando, también le estarás haciendo un favor al medio ambiente. Además de ser un medio de transporte muy económico, tanto por su mantenimiento como por su coste de compra (te ahorras los impuestos, el parking, los seguros, la gasolina), no contamina.


Es de los pocos vehículos que no emite gases ni ruidos . La bicicleta respeta el medio ambiente, algo fundamental en las ciudades, que cada vez están más saturadas de vehículos a motor. No despilfarrarás energía, evitando el impacto ambiental.


Según un estudio de 'Amics de la Bici', las personas que se desplazan habitualmente en coche por la ciudad suponen el 20% de los usuarios de la calle, pero acaparan el 62% del espacio público, siendo responsables del 97% de la contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Además, estos vehículos motorizados son el origen de la contaminación acústica, la congestión del tráfico, los atascos en las calles y la ralentización del transporte público.

nature

Por todas estas razones, impulsar el uso de la bicicleta mejoraría la calidad de vida colectiva en las ciudades, pero también en los pueblos, ya que a cualquier lugar le viene bien reducir las emisiones contaminantes, reducir el ruido y liberar circulación motora en sus calles. La bicicleta usa la energía generada por el movimiento de nuestros pies en el pedal, sin combustibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en un 11% gracias a su uso en viajes cortos. Para vivir más feliz, ahorrar tiempo buscando aparcamiento, y mantener el aire puro y limpio... ¡Súbete a la bici!

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad