12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Hoteles amigos del cicloturismo

Bikefriendly, un sello que garantiza alojamientos acondicionados para ciclistas

Guardan tu bicicleta, te ayudan a repararla y te asesoran sobre las mejores rutas para viajar pedaleando.

El proyecto Bikefriendly acaba de nacer, pero ya cuenta con una serie de alojamientos que facilitan el hospedaje de los ciclistas que eligen este medio de transporte para practicar turismo. Los hoteles que cuentan con este sello de calidad garantizan una estancia adaptada a sus necesidades, con un servicio de mantenimiento y reparación de bicis, y unas instalaciones adecuadas para que llegues pedaleando hasta su puerta. El cicloturismo está en auge.

Bikefriendly equipo

Bikefriendly es un proyecto puesto en marcha por tres socios de Jaca, Huesca y la zona del Pirineo que decidieron emprender una nueva aventura para mejorar las condiciones de los usuarios del cicloturismo. Con el objetivo de optimizar las rutas ciclables de nuestra geografía nacional, crearon el sello Bikefriendly, un distintivo de calidad que se otorga a aquellos alojamientos que por sus instalaciones son ideales para hospedar a ciclistas.

terraza

De este modo, pretenden unir los servicios de alojamiento con el cicloturismo, una práctica muy saludable que está en alza. El ciclista es un huésped que demanda una serie de facilidades que le permitan viajar con su bicicleta en un entorno agradable, de forma cómoda y atendiendo a sus necesidades.


Por eso, los establecimientos denominados 'Bikefriendly' (amigos de las bicicletas) cuentan con una serie de prestaciones:

  • Deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen su calidad como alojamiento.
  • Cuentan con un espacio para guardar las bicicletas de forma segura, bajo llave.
  • En el alojamiento existe un taller con las herramientas necesarias para que el huésped pueda reparar su bicicleta, lavarla y llevar acabo ciertas labores de mantenimiento.
  • En cada hotel podemos encontrar a un Embajador Bikefriendly, es decir, una persona que reúna una serie de conocimientos sobre la bicicleta: nos puede dar consejos e información sobre las rutas ciclistas  que podemos encontrar en la zona que, además, unen un hotel con el siguiente. Alguien que entiende el mundo del cicloturismo, responde a nuestras dudas y nos asesora sobre viajes en bicicleta.
  • El alojamiento oferta una serie de actividades para desarrollar en familia o con amigos en el entorno.
  • En sus tiendas cuentan con un catálogo de productos que podríamos necesitar a lo largo de nuestro viaje en bici: cadenas, recambios, lubricantes o cámaras de aire.
  • Garantizan el descanso de sus huéspedes, quienes buscan la tranquilidad para recuperar fuerzas y continuar con su camino.
  • Se encuentran en el itinerario de una ruta ciclista.
taller

Otro de los servicios en los que se está trabajando es el del transporte de las maletas de los huéspedes de un hotel hasta el siguiente, un servicio gracias al cual los ciclistas se ahorrarían el tener que cargar con sus equipajes durante todo el trayecto.


Actualmente, existe toda una red de 30 alojamientos BikeFriendly en la Ruta Transpirenaica, y ya se está trabajando para instaurar nuevos recorridos con este servicio en el Camino de Santiago, la Sierra de Gúdar (en Teruel), la Vía de la Plata y el Trans Al-Ándalus.

habitación

Otro de sus objetivos es extender sus servicios a las rutas urbanas, ampliando la red del club de alojamientos amigos del cicloturista a las ciudades. Gracias a la emergencia de este tipo de proyectos, los expertos en diseñar vivencias alrededor del mundo ayudan a que el turismo sostenible esté al alcance de cada vez más usuarios. Ofertan otra forma de vivir una experiencia que aúna el deporte con la naturaleza, el compañerismo, el paisaje, el patrimonio, la arquitectura y la gastronomía desde otro punto de vista: el que te da la bicicleta.

familia

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad