12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

'Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes'

La Masa Crítica, una cita mensual para reivindicar el uso de la bicicleta

Desde su nacimiento en 1992, se celebra en las ciudades de todo el mundo.

La Masa Crítica es una iniciativa popular en la que, desde hace años, los ciclistas de numerosas ciudades del mundo se reunen una vez al mes a una hora y en un lugar concretos para reivindicar el uso urbano de la bicicleta, y recordar sus virtudes, difundiendo las facultades ecológicas, económicas y sociales de este vehículo de dos ruedas. El movimiento nació en San Francisco en 1992, y en algo más de dos décadas ya se ha extendido por todo el planeta.

Bicicrítica

La Masa Crítica es un fenómeno que acontece mensualmente en numerosas ciudades de todo el mundo. Los ciclistas ser reúnen en un punto concreto con el propósito de reivindicar el uso de la bicicleta en el entorno urbano, dando a conocer sus ventajas para la movilidad, sus beneficios para la salud y las consecuencias favorables de reducir el tráfico motorizado (lo que disminuiría el ruido, la contaminación, los atascos y los accidentes).

 

Las bicicletas y patines circulan por las calles de la ciudad bajo lemas como “Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”, “No bloqueamos el tráfico, somos tráfico”, “No contamina ni gasta gasolina” o “Cuido mi planeta yendo en bicicleta”.

 

Este movimiento tuvo su origen en San Francisco (Califormia) en septiembre de 1992, y pronto se difundió entre los ciclistas de todo el mundo. Las comunidades de mensajeros fueron las primeras en sumarse a esta iniciativa. Después llegó la difusión de panfletos y el boca a boca, que llamó a muchas más personas a unirse a estos actos. A la gente le gustó tanto esta iniciativa que decidieron convertirla en una costumbre.

 

Desde entonces, una vez al mes se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. La Masa Crítica quedó programada por sí sola, convirtiéndose en un movimiento a gran escala, descentralizado y popular. El nombre de Masa Crítica se tomó del documental 'Return of the Scorcher', de Ted White. En él se describe una típica escena en China en la que los ciclistas se unen en masa para cruzar las calles.

 

En Madrid se celebra el último jueves de cada mes y está organizada por un colectivo llamado ' Bici Crítica'. Los ciclistas se dan cita en la plaza de Cibeles en torno a las ocho de la tarde y hacen un recorrido por las calles del centro de la ciudad, que varía en cada convocatoria, siguiendo ciertas normas de circulación. Al finalizar, los participantes se juntan en un lugar cercano para continuar con la celebración, charlando sobre la bicicleta o para organizar alguna acción. Desde este colectivo se ha convocado una marcha para el viernes 19 de abril, con motivo de la celebración del Día mundial de la Bicicleta.

Masa Crítica

 

La Bici Crítica no tiene líderes ni jerarquías, por eso la convocatoria se realiza a través de una lista de correo en la que interactúan todos los interesados, proponiendo actos de reivindicación y mejoras para la visibilidad de este evento. Cuando la ocasión lo requiere, se celebra una Bici Crítica temática, en las que algunos de los participantes van disfrazados, como en la noche de los muertos, navidades, carnaval o primavera.

 

En Barcelona se r eúnen el primer viernes de cada mes en L'Arc de Triomf y en cada convocatoria se improvisa un recorrido que no está predefinido, pero suele transcurrir por la Avenida Diagonal, la Gran Vía y las calles más anchas de la ciudad.

 

En la mayoría de las ciudades de Argentina, la Masa Crítica se celebra el primer domingo de cada mes, y en Buenos Aires, cada noche de luna llena se organiza una marcha nocturna. En Canadá y EEUU suele convocarse el último viernes de cada mes, al igual que en casi todo Reino Unido, Alemania y Australia. Si quieres saber cuándo se celebra en tu ciudad puedes consultarlo clickando aquí.

 

En Madrid, a raíz de este movimiento ciclista, han surgido talleres de auto-reparación de bicicletas en los centros sociales autogestionados de la capital. Todos ellos parten de iniciativas y recursos relacionados con la Bicicrítica. Los miembros de estos talleres suelen ser quienes organizan el fin de fiesta en cada cita mensual entre ciclistas, invitando a los participantes a que acudan disfrazados, y aprovechan estos actos para recaudar fondos de financiación para garantizar la supervivencia de estos centros sociales.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad