12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Estreno el miércoles 7 de octubre a las 00.30 horas.

Telecinco estrena el 7 de octubre la segunda temporada de 'Amores que duelen'

El programa está producido en el marco de la campaña 'Doy la cara' de 12 meses.

El programa contará con los testimonios de las mujeres que sirven de hilo conductor de cada caso, así como de los familiares y amigos que han estado cerca de ellas y han sido testigos de cómo han afrontado la situación y han conseguido salir de la espiral de violencia en la que estaban atrapadas.

Se llaman Pilar, Virgina, Mª Ángeles, Karin, Miriam, María, Patricia y Ana. Han sido víctimas de violencia física, psicológica, sexual o económica y se han visto sometidas a controles obsesivos por parte de sus exparejas. Pero ahora son auténticas supervivientes y han decidido contar en primera persona su experiencia para concienciar a la sociedad sobre la importancia de combatir la violencia de género y que otras mujeres sepan reconocer las señales del maltrato y conozcan las vías de ayuda que existen para salir de esta situación. Estas ocho mujeres pondrán cara y voz a las historias de superación que vertebrarán la segunda temporada de 'Amores que duelen', serie de docu-factuals presentados por Roberto Arce que regresa a Telecinco mañana miércoles 7 de octubre, a partir de las 00:30 horas.

Dentro de la campaña institucional 'Doy la cara' de 12 meses y producido por Verve Media Company España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 'Amores que duelen', contará esta temporada con el análisis de la psicóloga Bárbara Zorrilla, experta en violencia de género, que explicará los procesos por los que han pasado las protagonistas de cada edición a través de las recreaciones de sus casos y los testimonios tanto de las propias mujeres como de los familiares y amigos que han sido testigos de la situación y de la forma en la que han conseguido salir de ella.

El programa incidirá en los comportamientos que permiten identificar una relación violenta y detectar la manipulación de los sentimientos que se produce en estas circunstancias. 'Amores que duelen' también hará hincapié en la colaboración que pueden prestar los familiares y amigos de las víctimas y en los efectos que estas situaciones pueden ejercer sobre los hijos como testigos directos de episodios reiterados de violencia.

'Amores que duelen' está vinculado nuevamente a la campaña institucional 'Doy la cara' en favor de la igualdad de género puesta en marcha en 2014 por la iniciativa de responsabilidad social '12 Meses' de Mediaset España, que ha dedicado parte de sus esfuerzos a la lucha contra la violencia de género con la emisión de un spot protagonizado por diferentes presentadores de Informativos Telecinco encabezados por Pedro Piqueras, David Cantero, Isabel Jiménez y Carme Chaparro.

30 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2015

30 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año y sólo cuatro habían denunciado previamente a sus parejas. El 12,4% de las que actualmente están sufriendo violencia de género lo mantienen en secreto y el 50,3% no pide ayuda. Son datos de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2015 encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Muchas mujeres no denuncian por vergüenza, culpa, dependencia emocional o porque tienen miedo a la agresión o a la crítica social. Según estos datos, un 97% de españoles consideran sin ninguna duda inaceptable la violencia de género, pero un 35% piensa que si una mujer es maltratada en cierto modo es porque ella lo consiente. “Desde la entrada en vigor de la Ley contra la violencia de género de 2004 eso no es un problema de ámbito privado, es un problema que atañe a toda la sociedad porque es el símbolo más brutal de la desigualdad, por eso las mujeres maltratadas no deben sentirse culpables ni avergonzadas: ellas nunca son responsables de nada”, asegura Roberto Arce. 

La psicóloga Bárbara Zorrilla, experta en Violencia de Género, analizará las principales claves de cada caso

Para la psicóloga Bárbara Zorrilla, los testimonios de las mujeres maltratadas que cuentan en primera persona su caso en 'Amores que duelen' “permite a los espectadores tener un acercamiento más empático y realista al fenómeno de la violencia de género, una realidad desconocida para gran parte de la población ya que sólo recibimos noticias de los casos más graves, pero el resto de formas de violencia pasan desapercibidas”. La psicóloga también destaca que el programa “ayuda a entender por qué las mujeres permanecen en este tipo de relaciones a pesar del maltrato. También nos muestran la escalada de violencia, es decir, cuándo comienza el maltrato, cuáles son los primeros signos del mismo y cómo se va intensificando la gravedad con el paso del tiempo”.

Pilar, una mujer de 38 años víctima de violencia física, sexual y celos compulsivos, en el primer caso del programa

“Piensas que se arrepiente cuando viene y te pide perdón. Te lo pide llorando… Te lo crees realmente. Como tú lo quieres, vuelves a perdonar. Yo me veía ya acostumbrada a estar con él siempre. Me habitué, no aspiraba a nada”. Éste es el testimonio de Pilar, víctima de violencia de género y protagonista de la primera edición de la nueva temporada de “Amores que duelen”.

Pilar silenció todo lo que estaba soportando: violencia sexual, psicológica y física. Los celos obsesivos de su pareja desencadenaron un trágico suceso que pudo costarle la vida a ella y también a su hija. A día de hoy muy poca gente ha escuchado lo ocurrido en boca de Pilar. Sin embargo, en el programa ha querido sincerarse para apoyar a otras mujeres. “A las mujeres que son maltratadas les diría que no aguanten, que a la primera de cambio denuncien y lo cuenten. Que no tengan miedo, que pueden confiar, que de esto se sale y que estamos preparadas”, pide Pilar.

Víctimas de violencia sexual, física, económica y control, en los siguientes casos

En sucesivas entregas, e l programa aportará distintos testimonios, como el de Mª Ángeles, una mujer de 32 años que, tras cinco años de matrimonio, fue asaltada en plena calle por un sicario contratado por su marido para que le desfigurase la cara con ácido; Karin, de 25 años, que sufrió maltrato en la adolescencia y un control exhaustivo en redes sociales y móvil por parte de su pareja; o Virginia (37), que después de 12 años de relación marcada por la violencia física y psicológica, fue agredida brutalmente por su maltratador delante de sus hijos.

María, una mujer de 50 años que decidió separarse cuando nació su hija por el maltrato que sufría en su hogar; Patricia, de 28 años, víctima de violencia económica y control; Ana, de 54 años, amenazada de muerte y acosada por su exmarido; y Miriam (44), cuya pareja intentó acabar con su vida en dos ocasiones, son las protagonistas de esta segunda temporada.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad