12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

'12 Meses' se suma a la causa

APRAMP centra su nueva campaña en la trata de mujeres nigerianas

Loveth, víctima de la trata, es la protagonista de la campaña

Mabel Lozano es la directora del cortometraje

'12 Meses' ha colaborado con su iniciativa #Conlatratanohaytrato

APRAMP presentaba hoy su nueva campaña con el cortometraje dirigido por Mabel Lozano como herramiento principal. Diferentes personalidades ligadas a la trata han estado presentes y '12 Meses' ha contribuido con su iniciativa de las pintadas #Conlatratanohaytrato

1

Loveth es una víctima de la trata y pertenece a ese alto porcentaje de mujeres ayudadas por APRAMP que proceden de Nigeria. Se trata de un país que tiene 170 millones de habitantes sumidos en la pobreza, con falta de cultura y una sociedad muy ligada al vudú, factores que las hacen a las mujeres y niñas más vulnerables.

En sus primeras campañas, APRAMP solo buscaba visibilizar este problema y concienciar a la sociedad de que la trata existía. Sin embargo, en esta ocasión han decidido centrarse en las mujeres de origen nigeriano, que corresponden al 11,5% de las 146 mujeres que atendieron el año pasado. Loveth representa a todas esas mujeres, una joven que viajó a España en busca de un futuro mejor, pero que en realidad estaba siendo captada por una red de trata. Sin embargo, en su historia entró en juego un factor importante: el vudú.

1

Para los nigerianos, el vudú es una religión y antes de marchar de su país, a Loveth la sometieron a una ceremonia: “Es un ritual en el que nos dejan sin ropa, solo con una sábana y arrodilladas ante imágenes. Se mata a un animal, en mi caso un pollo, y me obligaron a comer su corazón. Me hicieron cortes por todo el cuerpo, me cortaron las uñas y el pelo y lo usaban en nuestra contra si no pagábamos la deuda que contraíamos al viajar.”

Mabel Lozano es la directora y escritora del cortometraje que cuenta la historia de Loveth y que ha presentado hoy en la Cineteca Matadero de Madrid. “Yo soy directora, pero ante todo soy una activista contra la trata porque no podemos vivir en un mundo donde a las mujeres les ocurran cosas como a Loveth, y conocer a APRAMP hace diez años marcó mi vida”, ha contado Mabel en la presentación.

Desde ’12 Meses’ hemos apoyado esta nueva campaña e incluso hemos llevado al evento nuestra iniciativa de las pintadas #Conlatratanohaytrato. La ocasión lo merecía y por eso hemos contado con un photocall y hemos animados a todos a volcarse con la causa porque ‘La trata es un asunto de todos’.

'Loveth' se centra en las víctimas de trata de origen nigeriano

El evento ha contado con ponencias de personalidades ligadas a la trata como Pepe Nieto, Inspector Jefe de Extranjería que ha reiterado el papel de las Fuerzas y Seguridad del Estado en la lucha porque estas víctimas dejen de ser invisible o Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad, que ha transmitido un mensaje de esperanza: “de la trata se puede salir”.

Marina del Corral, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad, ha resaltado la importancia de llevar a cabo acciones como esta nueva campaña de APRAMP, que busca sensibilizar a la sociedad y mover conciencias, y Beatriz Sánchez, Fiscal Delegada de Extranjería de Madrid, ha señalado las dificultades con las que se encuentran a la hora de actuar: “El caso de las mujeres nigerianas es especial porque contraen una deuda de entre 35.000 y 60.000 euros avalada por los rituales del vudú. Tienen miedo de denunciar, porque las autoridades de su propio país no colaboran, pero al menos hemos logrado que las víctimas sean oídas."  Ha recalcado el gran poder que tienen a veces algunas mafias y la importancia de atacar el problema desde arriba, en los lugares de origen.

2

APRAMP es una asociación que busca liberar a todas esas mujeres y niñas que son víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. A través de un plan integral, les ofrecen la opción de salir de esa pesadilla en la que se encuentran y comenzar una vida nueva donde no se vulneren sus derechos ni sean maltratadas. “Tratamos de darles alternativas reales”, ha afirmado Rocío Mora, Coordinadora de APRAMP.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad