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Debate durante la Madrid Woman's Week 2015

¿Qué papel juega la televisión a la hora de proyectar una imagen de la mujer?

Mirta Drago, Rosa Mª Calaf y Ana Porto, exponen sus puntos de vista.

En la jornada organizada por la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) durante la Madrid Woman's Week en su V edición tuvo lugar el debate 'La imagen proyectada de la mujer por la televisión está en manos del dircom. El dircom y la responsabilidad deontológica de los medios audiovisuales', que estuvo moderado por Salvador Molina (presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación), y en el que participaron Rosa Mª Calaf (periodista y ex corresponsal de TVE), Mirta Drago (directora de Comunicación de Mediaset España) y Ana Porto (subdirectora de Comunicación de Atresmedia).

Woman's Week Madrid

Durante el evento de la Madrid Woman's Week se abrió el debate sobre el poder que tienen los medios de comunicación, en general, y la televisión, en particular, para cambiar, en clave de igualdad, esta cultura corporativa, y la imagen proyectada de la mujer.


Rosa Mª Calaf, un referente femenino del periodismo en nuestro país, que ha visitado 178 países y ha sido corresponsal en numerosos territorios del planeta, a lo largo de su carrera profesional ha tenido la oportunidad de conocer diferentes culturas y comprobar la situación de la mujer en cada una de ellas, siendo testigo de muchas injusticias.


Manifestó sentirse una privilegiada por haber podido trabajar en un ámbito tan enriquecedor a nivel de experiencias y conocimientos, y haber compartido su tiempo con tanta gente, que le ha dejado entrar en sus vidas para, posteriormente, poder compartirlas con los demás a través de la televisión. Hablando sobre la responsabilidad de los medios de comunicación:


Woman's Week Madrid

“Comunicar no siempre significa informar. Es importante que los medios informen correctamente al ciudadano para que éste se forme una opinión sobre la actualidad. La tendencia actual tiende a espectacularizar la información, y, la imagen que se proyecta de la mujer supone una gran responsabilidad. Hay que huir de la imagen victimista, consumista, y de gustos sumisos, en los que prima la apariencia, a la que nos tienen acostumbrados porque nos hacen volver a un modelo de mujer antiguo, que es el que el espectador absorbe y termina asumiendo como el normal”.


Ana Porto, por su parte, aunque asegura que estamos avanzando en materia de igualdad, todavía queda un gran camino por recorrer hasta que ésta sea real: “ Cada vez hay más mujeres en cargos directivos, trabajando en las redacciones y ocupando puestos de responsabilidad, dentro de los medios de comunicación, pero a la hora de abordar una información, de cada 10 expertos que aparecen en los Informativos , 8 son hombres, ya que se sigue pensando que son ellos quienes aportan una visión más especializada, con mayor criterio, pero no es así, y esto debería cambiar”.


Mirta Drago ha destacado el papel que ha jugado la ficción española, como vehículo para presentar ciertos temas sociales y darles visibilidad, dando un primer paso hacia su normalización a ojos de los espectadores. Consciente de que el papel de los medios de comunicación y de la televisión es clave a la hora de proyectar una imagen igualitaria de la mujer, ha hablado también de la “corresponsabilidad compartida de los medios con la educación, la familia y el Gobierno” para conseguir que ésta se asiente en la sociedad de una manera fidedigna. “Los medios se adelantan a las inquietudes sociales, aglutinan todas las polémicas, los avances, las dudas, pero siempre tienen que ir de la mano de esa sociedad para poder construir una imagen real de su situación”.


En cuanto al papel de la mujer en la sociedad, Mirta ha recalcado que “en los últimos 2, 3 años, el discurso sobre la mujer ha cambiado. Por primera vez, se han sumado directoras de departamento a la Mediaset España, que han aportado una forma de trabajar diferente, abogando por el trabajo en equipo y la resolución de problemas de manera transversal, lo que ha supuesto muchos avances”.


El tratamiento de la información sobre las mujeres en la televisión

Woman's Week Madrid

Mirta Drago ha recordado que hace unos años, el Ministerio de Igualdad reunió a un grupo de responsables de los medios de comunicación para darles unas pautas sobre cómo tratar las informaciones sobre violencia de género. Entre esos consejos, aportados por expertos, estaban el de explicar siempre quién es la víctima y quién el agresor, recalcar que el agresor tiene penas y destacar que se puede salir adelante tras el maltrato, para que las mujeres en esta situación tomen la iniciativa. Para conseguir que los contenidos de los medios reflejen todo esto, se realizan talleres con los trabajadores de Informativos.


Respecto al resto de programas, Mirta ha recordado que la televisión es España está muy regulada por un organismo llamado 'AutoControl', que trabaja para garantizar que se cumplan unos requisitos de veracidad, honestidad, legalidad y ética periodística.


Responsabilidad Social Corporativa en los medios.

Con los ejemplos de '12 Meses' en Mediaset España y 'Ponle Freno' en Atresmedia, Mirta Drago y Ana Porto han destacado el papel que juegan las grandes empresas audiovisuales de ámbito privado de nuestro país a la hora de cumplir con su labor de responsabilidad social, tratando temas de solidaridad, prevención y reeducación en ciertos ámbitos de nuestra sociedad.


Actualmente, con respecto al papel de la mujer en la sociedad, Mirta ha hecho alusión a la campaña ' Doy la cara', desarrollada a través de '12 Meses', que se centra en la igualdad de género. “ En las campañas de '12 Meses' se involucran todos los canales, presentadores y programas. Tienen presencia en nuestra publicidad, en internet, redes sociales, Informativos y, además, cuentan con el asesoramiento de organizaciones especializadas en cada tema a tratar que nos guían en la comunicación”, ha explicado. Una simbiosis que se aplica a todos los frentes: “En alguna ocasión, hemos tenido que llamarle la atención a algún programa por haber incluido contenidos que no se ajustaban a los conceptos que trabajamos en las campañas que llevábamos a cabo”.


Rosa Mª Calaf ha destacado el papel de los medios privados en la Responsabilidad Social Corporativa: “Desde que somos conscientes de que los medios privados también tienen una responsabilidad social hemos avanzado mucho en la formación de modelos sociales a través de los contenidos que proyectamos a los receptores de la información para crear un debate y un diálogo entre las partes interesadas que forjan unos modelos de opinión responsables”.


Premios Mujer

Para finalizar, se celebró el acto de entrega de galardones a mujeres que han destacado en ciencia, cultura, deporte, solidaridad y a nivel empresarial.

  • Premio Mujer y Ciencia: Margarita Salas, científica española experta en bioquímica y biología molecular, que ha trabajado en España y EEUU, y ha sido discípula de Severo Ochoa.
  • Premio Mujer y Cultura: Almudena Grandes, escritora, que ha recordado que “las mujeres de nuestra generación fuimos más interesantes que los hombres porque tuvimos que luchar por los avances que en otros lugares del mundo habían correspondido a dos generaciones para dar el salto, superarnos durante muchoas años para compaginar crianza y trabajo”.
  • Premio Mujer y Deporte: Ruth Beitia, atleta, campeona de salto de altura.
  • Premio Mujer y Solidaridad: Mª Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno, muy involucrada en temas humanitarios.
  • Premio Mujer Directiva: Helena Herrero, Presidenta de HP en España.
Woman's Week Madrid

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