12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Rueda de prensa

Presentación de la nueva aplicación 'Soy Donante', que te permite solicitar la tarjeta en formato digital desde tu móvil

La nueva tarjeta digital contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la ONT y el Departamento de Comunicación de Mediaset España han desarrollado la aplicación 'Soy Donante', que permite solicitar la tarjeta de donante en formato digital, almacenarla en tu móvil, tablet y ordenador, y compartirla con los tuyos. El nuevo soporte pretende abrir una nueva vía de expansión que llegue a los más jóvenes, aumentando la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, un gesto de generosidad que salva muchas vidas.

rueda app

El día nacional del Donante de órganos y tejidos se celebra el primer miércoles del mes de junio desde hace 26 años. Un año más, 12 Meses se suma a esta festividad, en esta ocasión, lanzando la nueva aplicación ‘Soy Donante’ que te permite solicitar la tarjeta de donante de órganos en formato digital, para que puedas llevarla en el móvil, el Tablet y el ordenador.


La aplicación `Soy Donante’, desarrollada conjuntamente por la ONT y el Departamento de Comunicación de Mediaset España, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, a la que han asistido Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, Rafael Matesanz, director de la ONT, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, Alejandro Toledo, presidente de ALCER, y Antonio Bernal, presidente de la FNETH.


Todos ellos han destacado la gran labor que desempeñan los profesionales médicos de España, gracias a la cual, nuestro sistema sanitario es líder mundial en materia de donación y trasplantes. El presidente de ALCER ha añadido que “el sistema de trasplantes es nuestra joya de la corona, por eso debemos mantenerlo, a pesar de la crisis”.


La campaña ‘ Eres perfecto para otros, realizada por Mediaset España en colaboración con la ONT, y a la que posteriormente se sumó Correos, fue lanzada a través de la iniciativa solidaria 12 Meses en febrero de 2012. Ha sido un trampolín que ha disparado la solicitud de tarjetas de donantes y, durante el último año, ha fomentado el diálogo sobre la donación entre las familias y grupos de amigos. Por eso, esta nueva aplicación, además de facilitar la solicitud de la tarjeta, tiene la ventaja de adaptarse a las nuevas dinámicas sociales, que se desarrollan a través de la tecnología y los medios digitales.

La APP ‘Soy Donante’

A partir de ahora, t odas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido. La ‘app’ tiene un apartado que te ofrece un resumen de las últimas noticias sobre trasplantes, y otro en el que responde a las preguntas más frecuentes sobre donación de órganos. La aplicación está disponible para  todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry). Se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la web de la ONT,  Apple Store y Google Play. 


Para aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente o simplemente que deseen tener la tarjeta de donante en formato físico (en lugar de digital), la ‘app’ incluye la posibilidad de solicitar  la tarjeta, a través de la web de la ONT, descargar el archivo en pdf  con sus datos e imprimirla.


Mediaset España ha financiado el desarrollo de la tarjeta digital. Su diseño es el mismo que el de la tarjeta física de la campaña de promoción de la donación de órganos ‘Eres perfecto para otros’. Esta campaña ha obtenido el reconocimiento de todas las asociaciones de pacientes trasplantados por su sensibilidad hacia la importancia de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y médula ósea. Gracias a esta iniciativa, más de 185.000 personas han solicitado su tarjeta de donante de órganos, desde que se puso en marcha a principios de 2012 hasta la fecha.


Paolo Vasile ha dado las gracias a la ONT por haber pedido la colaboración de Mediaset España a la hora de poner en marcha esta campaña: “12 Meses siempre ha prestado mucha atención a los temas sociales, pero en esta ocasión hemos obtenido los resultados más visibles. Los españoles han demostrado que son gente muy generosa, la ONT ha hecho un gran trabajo y no hay que olvidar la labor de los médicos”.

Con esta nueva aplicación se pretender llegar al público más joven ya que, como ha dicho el Dr. Matesanz, los jóvenes forman parte del colectivo que más apuesta por la donación, y aunque su participación como donantes se piense a muy largo plazo, son ellos quienes inciden en sus padres y abuelos.


Spot para presentar la nueva aplicación

Emma García, Marta Fernández y Nico Abad son los protagonistas del nuevo spot de '12 Meses' en el que presentan la nueva aplicación 'Soy Donante'. En el anuncio, aluden a la posibilidad de descargarse la tarjeta de donante en formato digital para poder almacenarla en los diferentes dispositivos tecnológicos, y poder así compartirla con tus familiares y amigos. El spot ha sido desarrollado en el departamento de Imagen Corporativa de Mediaset España, con la colaboración de Enzo Films.

Montado spot

Día Nacional de Donante de órganos y tejidos

Con ocasión del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, que este año se celebra el 5 de junio se sacarán a la calle mesas informativas sobre la donación y los trasplantes. Bajo el lema ‘Súbete al podio. Hazte donante’ se pretende homenajear a todos los donantes y a sus familiares, y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes. En esta ocasión, seis deportistas, tres de ellos trasplantados y tres de élite, han prestado su imagen, entre ellos Rafa Nadal y Alejandro Valverde.

mesa

El sistema de Trasplantes español, en continua renovación

Rafael Matesanz ha puntualizado que “la donación y los trasplantes son un fenómeno en continuo cambio, y hay que renovarse constantemente en esta materia”. Hace cuatro años se lanzó un plan para fomentar la donación cruzada. Desde entonces, se han realizado 20 cadenas de donación cruzada, con 44 trasplantes resultados de las mismas. Esto es un hito, pero ha dejado de ser noticiable porque “lo extraordinario se ha convertido en habitual”, ha afirmado orgulloso Matesanz.


El director de la ONT no ha querido olvidarse de la gran labor que realizan los profesionales sanitarios, que son quienes hacen posibles los trasplantes. Actualmente, se está trabajando para potenciar la donación en vivo, las urgencias sanitarias están cada vez más involucradas en el programa de trasplantes y se han impartido varios cursos formativos que han preparado a nuevos profesionales, especializados en la materia.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad