12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, una senda entre túneles y amapolas

Una senda de 74 Km que recorre el inacabado trazado ferroviario que une Baeza con Utiel.

Desde la ciudad de Albacete la Vía Verde Sierra de Alcaraz (74 Km.) recorre la llanura albaceteña, se sumerge en las vegas de los ríos Jardín y Cubillo, atraviesa espectaculares sabinares y encinares y las reservas naturales de las lagunas del Arquillo y la de Los Ojos de Villaverde para llegar finalmente a la ciudad de Alcaraz en las estribaciones de la Sierra del mismo nombre.

Salida túnel

La Vía Verde discurre sobre un antiguo trazado de ferrocarril que pretendía conectar Baeza con Utiel, pero cuyas obras no llegaron a finalizar, de modo que los trenes jamás llegaron a circular por aquí.


El itinerario se inicia en la ciudad de Albacete, por los recuperados Canales de María Cristina que dan paso a llanuras sembradas de cereales y cultivos de regadío que en primavera se colorean por las amapolas.

amapolas

Al pasar la población de Balazote la vía abandona la llanura manchega y discurre paralela al río Jardín, por las fértiles vegas donde crecen impresionantes choperas   .


Tramos espectaculares por la sucesión de túneles largos y curvos y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos.

túneles

Próximas a la estación de El Jardín (Km. 51) se encuentran la laguna del Arquillo y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, ambas con una importante riqueza biológica y sobre todo ornitológica.


En torno a la pedanía de Los Chospes nos encontraremos con el túnel más largo (770 m) y un nuevo punto de avituallamiento en El Cubillo.

curva

La estación de Robledo, recuperada como alojamiento rural, da paso a la llanura agrícola alternada con encinas y sabinas.


En la estación de Salinero (Km. 65,9) la vía alcanza su punto más alto. Por un trazado muy sinuoso, a la salida del curvado túnel del km 71,85 (¡y ya van 20 túneles!), la vía vuela sobre los viaductos de Solanilla: dos imponentes miradores al caserío de Solanilla, a la ciudad de Alcaraz y al Santuario de la Virgen de Cortes encaramado en la ladera montañosa de la localidad serrana de Alcaraz. Es fácil encontrar peregrinos que caminan y pedalean por la Vía Verde hasta el Santuario.

viaducto

A partir de aquí se inicia un continuado y suave descenso hasta la salida del último túnel que pone fin a este tramo acondicionado de la vía verde...en próximos años la Vía Verde será prolongada a través de la provincia de Jaén, hasta Baeza


Patrimonio cultural:


  • Conjuntos monumentales y museísticos de Albacete y Alcaraz.
  • Albacete: Albacete dispone de   edificios   dignos de visitar con los que conocer las costumbres y diferentes aspectos de la ciudad.
  • Alcaraz: Alcaraz acoge un amplio conjunto históricos de edificios, a destacar el Santuario de Cortes.

bicis

Alojamientos:


  • Casa Rural Las Parideras: en El Robledo (Albacete). Son tres casas situadas en la estación de El Robledo construida para el ferrocarril Baeza-Utiel, hoy reconvertido en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.
  • Casa Rural Los Cortijos: situadas a 1 km de la monumental localidad medieval de Alcaraz, cuenta con 6 casas rurales independientes y un salón para uso exclusivo de grupos. El edificio ha sido rehabilitado cuidando todos los detalles sin que pierda su identidad y cuenta con zona de SPA en piscina climatizada. Dispone de bicicletas.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad