Comunicado

Mediaset España denuncia el sistema de reclamaciones de la Comisión Mixta de Seguimiento

 Mediaset España quiere poner de manifiesto que voluntariamente no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo

Ante los resultados del último Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia correspondientes al año 2014, hechos públicos hoy por Atresmedia, Mediaset España quiere poner de manifiesto que voluntariamente no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo sobre las reclamaciones recibidas por el programa 'Sálvame diario' durante el último trimestre al considerar demostrada la ineficacia del sistema de la página web creada a tal efecto, tal y como hemos informado al equipo gestor. Las anomalías, detectadas en el último trimestre del año han sido las siguientes:

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. Identidades falsas: la web no dispone de ningún mecanismo de detección de nombres o DNI falsos y se ha demostrado que se han  presentado reclamaciones fraudulentas. Aun así, los miembros de  la Comisión no han autorizado que se incluya en el comunicado de prensa oficial la oposición de Mediaset España a los resultados por las anomalías en la recepción de las denuncias en el último trimestre.

. Notable incremento del número de reclamaciones: es llamativo que durante los primeros  nueves  meses  de 2014 se hubieran presentado únicamente 15 reclamaciones del total de contenidos de Mediaset, mientras que en el último trimestre  suben a 95, sin que hubiera un cambio sustancial en la programación. Concretamente en el caso de 'Sálvame diario', el programa líder de las tardes, se pasó de 5 reclamaciones en los tres primeros trimestres del año a 38, cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial.

. Variaciones del  patrón  de  comportamiento temporal de  los reclamantes: la pauta habitual de un reclamante es presentar  su alegación entre  uno y tres días después de haber visto el programa en cuestión, cuando aún tiene muy recientes los hechos que quiere destacar en su reclamación. Sin embargo, se han detectado  casos en los que las reclamaciones se presentan hasta tres semanas después  de  la emisión del programa, un decalaje que demuestra una intención de visionado específica.

Así mismo, destacar que de las 131 reclamaciones totales evaluadas sobre  todos  los contenidos  televisivos del año 2014, la gran mayoría han sido desestimadas, concretamente  98, frente a solo un 25% de las aceptadas (33), lo que demuestra  la efectiva y plena disposición a la responsabilidad por parte de todos los operadores  a la  hora   de  seleccionar  y  ofrecer   sus  contenidos   televisivos  en  las  franjas  de protección.

Hasta el 30 de septiembre, casi todo  el año, las reclamaciones habían llegado prácticamente parejas para los dos primeros operadores  por audiencia, incluso  en el tercer  trimestre  las de Atresmedia habían superado a las de Mediaset España.

Los programas con más reclamaciones aceptadas han sido 'Sálvame' (Telecinco) con 16; 'Espejo Público' (Antena 3) con 4 y 'T con T' (La 1), con otras 4.

Por  último, llama la atención que Atresmedia se haya precipitado  a comunicar los resultados del Informe mientras se estaba dialogando sobre una propuesta de cambios en  el comunicado  oficial, anticipándose incluso  a  la publicación en  la web www.tvinfancia.es y a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

. Repentino incremento de  las  reclamaciones de  un mismo usuario: por  norma general el espectador  suele recopilar sus comentarios  sobre  una emisión concreta (serie, programa o  película) en una misma reclamación. Pero desde  el pasado mes de octubre  se detecta  que una misma persona  llega a acceder  hasta  en  siete  ocasiones  a  la  web  para  dejar  constancia  de  su desacuerdo  sobre  los contenidos de un mismo día de emisión del programa, con  la  manifiesta voluntad  de  hacer  crecer   artificialmente el  número  de reclamaciones.

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