Encuesta de Sigma Dos

Mediaset España ofrecerá cada mes una encuesta sobre la situación electoral

El PP adelantaría a Podemos en intención de votos, según la segunda encuesta

Rosa Díez, la líder mejor valorada

Esperanza Aguirre, preferida del PP como candidata a la alcaldía de Madrid

El 36,5% de los encuestados creen que la situación económica mejorará en 2015

El Partido Popular desbancaría en las encuestas a Podemos como primera fuerza política, según se desprende del sondeo de opinión sobre intención de voto elaborado por Sigma Dos para Mediaset España, un estudio que las distintas ediciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro irán ofreciendo a los espectadores mes a mes de forma actualizada hasta la celebración de los comicios el próximo mes de noviembre.

Los datos correspondientes al mes de enero fueron avanzados ayer por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco ante una media de 3.672.000 espectadores y un 19,7% de share, cifras con las que esta edición ha batido su propio récord de temporada en número de seguidores y se ha situado como la emisión más vista de la jornada tras liderar, como es habitual, la oferta informativa de todas las televisiones.

El PP superaría hoy a Podemos en intención de voto en las elecciones generales

Los resultados de Sigma Dos, que en diciembre apuntaban al movimiento encabezado por Pablo Iglesias como la primera fuerza política del país con un 28,7% de los votos, entregarían hoy la victoria a la formación de Mariano Rajoycon un 29,4%, frente al 26,2% alcanzado por Podemos. En tercer lugar se situaría el PSOE (19,4%) seguido de Izquierda Unida (4,7%), sólo una décima por encima de Ciudadanos (4,6%), que irrumpiría con fuerza en el quinto puesto en detrimento de UPyD (4,1%).

El PP se convertiría así en el partido que más subiría en intención de voto, casi 3 puntos, seguido de Ciudadanos, que mejoraría 1,5 puntos, mientras que la formación de Pedro Sánchez remontaría 7 décimas sobre la misma encuesta elaborada para Mediaset España en diciembre. Podemos, en cambio, es el partido que más bajaría: 2,5 puntos, IU 0,6 y UPyD 3 décimas. Los nacionalistas CiU (2,7%), Esquerra Republicana (2,7%) y el PNV (1,1%) apenas variarían sus resultados respecto al mes anterior.

Rosa Díez, la líder mejor valorada

Por lo que respecta a la valoración personal de los líderes políticos de las principales formaciones, los encuestados aprueban en mayor media la actuación Rosa Díez (29,7%), Pablo Iglesias (27,8%) y Albert Rivera (24,5%), seguido en cuarto y quinto lugar por Mariano Rajoy (23,8%) y Pedro Sánchez (23,4%), respectivamente.

Esta valoración varía sustancialmente entre los jóvenes encuestados de 18 a 29 años, que sitúan a Pablo Iglesias (33,1%) como el político con mayor aprobación seguido de Pedro Sánchez (29,2%), Rosa Díez (21,6%), Mariano Rajoy (18,2%) y Alberto Garzón de IU (18,2%). En el lado opuesto, los encuestados mayores de 65 años entregan su mejor valoración al líder popular (40,9%) frente al de Podemos (18,4%).

Esperanza Aguirre, preferida del PP como candidata a la alcaldía de Madrid

Esperanza Aguirre se ofrece a su partido como candidata a la alcaldía de Madrid

Otra pregunta de la encuesta realizada por Sigma Dos para Mediaset España se refiere a las elecciones municipales en Madrid, concretamente por la candidatura popular a la alcaldía, en cuyos resultados los encuestados han mostrado su preferencia por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, con un 26,5% de los votos. Le seguirían la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (18,1%), la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (12,6%) y, por último, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (4,6%).

Optimismo económico: el 36,5% cree que la situación económica en 2015 mejorará

El 36’5% de los españoles cree que en 2015 la situación económica mejorará en España

Por lo que respecta a la situación económica en España en 2015, el 36,5% de los encuestados consideran que mejorará en 2015, una muestra de optimismo que hasta ahora no se daba. Sin embargo, predomina con un 45,7% la opinión de que la situación se mantendrá igual. Además, un 15,2% se muestra pesimista y piensa que la economía empeorará a lo largo de este año.

El sondeo se realizó entre el lunes y el miércoles de la semana pasada a 1.800 personas mayores de edad.

Déjanos tu opinión