Los animales no tienen voz, pero tienen derechos. ¡Luchemos por ellos!

1

Hoy, 10 de diciembre, es el Día Mundial de los derechos de los animales y desde ‘12 Meses’ queremos hacer un llamamiento. Tenemos que reflexionar sobre el respeto animal, nuestro objetivo es crear una sociedad más sana, solidaria, igualitaria, responsable…y sobre todo ¡feliz! Y para ello, tenemos que tener en cuenta, no solo al resto de seres humanos, sino a todos los seres vivos del planeta.

¡Los animales también sienten y sufren, tienen derecho a existir y hacerlo dignamente!

La caza ilegal, la destrucción de los hábitats, la contaminación o el cambio climático son algunas de las razones por las que animales como el rinoceronte o el oso polar están el peligro de extinción y los seres humanos somos los culpables de ello.

Sin embargo, no hace falta que nos desplacemos hasta animales exóticos, podemos ver día a día como no se respetan los derechos de los animales con el maltrato animal a perros o gatos. Noticias como la historia de un cachorro al que sumergieron en pegamento por “diversión” o el asalto a un refugio municipal de Valencia donde maltrataron a numerosos perros ponen en entredicho la conciencia humana para con otro ser vivo.

En 1978 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales con el fin de que quedara reflejado en 14 artículos, el respeto que estos seres vivos merecen. Sin embargo, esta simplemente se trata de una declaración de principios, ya que no tiene fuerza legal y su incumplimiento no conlleva ningún tipo de castigo o condena.

En el caso de España, alrededor de 150.000 perros y gatos son abandonados al año y carecemos de una ley de protección animal a nivel estatal que garantice los derechos de los animales, sino que cada Comunidad Autónoma rige por cuenta propia este asunto. 

Todavía nos queda mucho por avanzar como sociedad y lograr un mundo respetuoso con todos los seres. Debemos garantizar a los animales sus derechos, recibir cuidados, protección y no sufrir violencia.

Si eres testigo de maltrato animal, no mires para otro lado, ¡denuncia! No hablamos solo de violencia física, sino de abandono o de falta de condiciones de vida digna o alimentación saludable. Pongámosles voz. Como dijo Mahatma Gandhi “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Déjanos tu opinión

12 Meses

Anímate a descubrir un blog que va más allá de lo social

¡Bienvenidos! Comenzamos nuestra andadura en este mundillo de los blogs. Esperamos que lo acogáis con la misma ilusión que nosotros porque en él plasmaremos todas nuestras reflexiones y recomendaciones. ¡Se aceptan sugerencias!

Calendario

Prev Agosto 2017 Next
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Ver todos