CITA: Terapias y animales muy #valientes

12 Meses 07/04/2017 16:59

Hoy en el blog de 12 Meses, tenemos una visita súper especial. El equipo de CITA (Centro Integral de Terapias y Animales) y sus perros, caballos y agapornis vienen a demostrarnos que los animales y la música llegan muchas veces donde el ser humano no puede y son capaces de acabar hasta con el bullying. Durante la entrevista nos transmiten una energía increíble. Hablamos con Beatriz Martínez, Vicepresidenta de CITA Terapias y Animales.

¿Cuál es vuestra labor en cita?

Es difícil resumirlo ¡Hacemos muchísimas cosas! Somos una asociación que nace en 2013. Katya Vázquez, directora de la asociación, creó el método Panamá (Psicomotricidad+Animales+Naturaleza+Agua+Música+Arte) que es una terapia personalizada que aúna distintos campos. Además, nos desplazamos al entorno del menor, del adulto o del perro a tratar. Ahora mismo, además de en muchos domicilios, trabajamos en varios institutos, centros de Día y en el Hospital de Guadarrama.

¿En qué consisten vuestras terapias con perros en temas de acoso escolar?

Nuestro proyecto estrella se llama Bulldog Caminando Juntos. Va destinado a 5º-6º de Primaria y 1º-2º de la ESO, pero se puede adaptar a todas las edades.

A veces las familias piensan que no pueden llamar directamente porque creen que no van a tener los recursos para pagar la terapia pero si sospechan que su hijo está sufriendo acoso escolar, pueden hacerlo y nosotros nos ponemos en contacto con el colegio. Otras veces nos llaman directamente desde el centro. En cualquier caso, el procedimiento siempre es: investigar, localizar el acoso en unas aulas concretas y después introducimos el perro como canal de apertura de sentimientos. Después, hacemos otra sesión de terapia con música. Somos el canal para abrir emociones para que luego los colegios e institutos puedan trabajar sobre los resultados adquiridos.

¿Siempre usáis perros en la terapia con animales?

No, igual que para cada terapia hay unos profesionales, también hay unos animales distintos. Además, nuestros animales, incluso los caballos, son todos rescatados de situaciones de maltrato y conviven con nosotros ¡Yo tengo tres perretes en casa!

Los perros van a los colegios, pero los caballos los tenemos en Guadarrama y es la gente la que se desplaza a las sesiones. Para nosotros lo primero es el bienestar animal, al mínimo estrés el animal sale fuera de la sesión a descansar.

¿En qué consisten vuestros programas de Educación en valores en colegios e institutos?

A través de los animales se generan bellísimas lecciones de compañerismo, respeto, educación en valores, cuidado del entorno... ¡Y empatía! Los niños toman conciencia de todas las cosas. A veces, los perros llegan a esos huequecitos que nosotros como profesionales y personas no podemos llegar. Por ejemplo, nos pasa continuamente... Ellos tienen un olfato increíble.

"Si el niño está mal se acerca mi perrita Mambapone el morro cerquita y lo soluciona todo"

¿Qué les recomendáis a los chavales que están en una situación de bullying ahora mismo?

Que confíen en ellos mismos, son fortísimos. Si ellos solos no pueden salir adelante, deben pedir ayuda. Siempre.

Nosotras creemos, que además los chavales deben buscar algo que los haga fluir, crear, innovar, dejarse llevar y sentirse libres. Es curativo.

"¡Eres un artista! ¡Déjalo fluir y que salga!"

Habéis desarrollado el método Panamá (en el que usáis terapias basadas en la música, el arte…) ¿Qué importancia tiene el arte para terapias en las que la comunicación verbal no es suficiente?

La música es una manera de expresar las emociones, a lo mejor yo no sé tocar un instrumento pero puedo hacerlo mío o incluso fabricarlo. Los chavales pueden crear ritmos a través de lo que sienten, hacemos que se dejen llevar. Esto se llama: musicoterapia inclusiva. Aprovechamos los potenciales de cada persona

¿Qué os parece nuestra campaña Valientes que utiliza el rap y el arte urbano como vía de expresión?

Cuando vimos la campaña en CITA quisimos ponernos en contacto con 12Meses ¡AL MOMENTO! y poner nuestro granito de arena con el método Panamá, porque...

"¡Nos encanta! Somos súper fans. Tengo a mis sobrinos todo el día cantándola"

¿Cómo podemos contactar con CITA?

Nos pueden llamar los padres para una sesión individual. Hacemos evaluación gratuita y vemos objetivos. Además, tenemos bonos de descuento y nos desplazamos a domicilio. A veces, ellos mismos tienen perro y les enseñamos cómo comunicarse con ellos. Los perros son nuestro espejo.

"Como somos educadores caninos también hacemos terapia a los perros, para que toda la familia esté feliz"

¡Hasta pronto!

Hasta pronto, aquí estamos deseando colaborar con vosotros y con los lectores.

Nos despedimos de ellos y de sus animales, pero nos quedamos con el recado ¡Cada vez somos más #VALIENTES para luchar contra el bullying! ¡No estás solo!

CITA de momento, solamente trabaja en la Comunidad de Madrid, pero en breve expandirá su método al resto del país a través de profesionales formados por ellos con toda la calidad y garantía.

Contáctalos a través de la web www.terapiasyanimales.es y de su Facebook:

https://www.facebook.com/CITAterapiasyanimales/?fref=nf