Romper la ley del silencio

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Seguimos investigando sobre nuevas herramientas y organizaciones que luchan contra el acoso escolar. Hoy os presentamos a ZeroAcoso.

Se trata de “un canal de comunicación que desde el anonimato, permite que los testigos pasen de un rol pasivo a defender a la víctima sin ver comprometida su integridad”, nos cuenta Pablo Cervera, CEO de ZeroAcoso. Esta posibilidad de anonimato también la ofrece el teléfono de la Fundación ANAR (900 20 20 10), que lleva 23 años luchando contra el acoso escolar, y el Ministerio de Educación, que desde finales de 2016 ha puesto en marcha su teléfono de ayuda (900 018 018) para solventar este problema.

El anonimato ofrece la oportunidad a los testigos de decir todo lo que durante tanto tiempo han callado por miedo a represalias. Es cierto, los jóvenes tienen miedo a contar lo que les pasa a ellos o a sus compañeros, miedo a que la tomen con ellos, miedo a que los tachen de chivatos, miedo a que no les crean…Por eso este tipo de plataformas y teléfonos, que no dejan rastro y permiten al testigo quedarse tras un velo, tienen una gran aceptación y elevan el número de denuncias. ¿Crees en la efectividad del anonimato? 

ZeroAcoso nació hace dos años con un objetivo claro: “Eliminar esa barrera de comunicación que hace que se instaure la ley del silencio”, afirma Pablo Cervera. Un propósito que compartimos con ellos en nuestra campaña de ‘Se busca #valientes’. Se trata de una plataforma directa y fácil, que ofrece a los alumnos la posibilidad de ponerse en contacto con el orientador del centro y puede ser utilizada a través de tres vías diferentes: una app, un SMS o Facebook Messenger

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Esté método busca mejorar la convivencia en el centro educativo, al igual que el método Kiva (más información aquí https://goo.gl/cKqDE2), que lleva implantando con éxito en Finlandia varios años. Sin embargo, a pesar de ser un proyecto español, no está consiguiendo en nuestro país la acogida que se esperaría. 

Este hecho nos lleva a planearnos varias cuestiones, ¿estamos en España menos concienciados sobre el acoso escolar que en el resto del mundo? ¿Es responsabilidad de los centros llevar a cabo acciones como las que plantea ZeroAcoso? Es muy fácil decir “En este colegio no hay acoso escolar y no necesitamos tomar medidas”, pero ¿hasta qué punto sabemos que es así? Quizás no sea “solo cosas de niños”, como algunos se empeñan en reafirmar…

Además, en nuestro país se suma el problema de que no existe una ley que legisle este tipo de situaciones. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio plan de actuación, pero no está unificado, por lo que es más fácil dispersarse y mirar hacia otro lado. Los centros no se sienten obligados y debido a esto, el problema prolifera cada vez más sin que nada ni nadie lo detenga, ¿de quién es realmente la culpa?

ZeroAcoso tiene claro a quién está destinado su método: “ Buscamos #valientes que miren de frente al problema y busquen soluciones simples a problemas complejos”, nos cuenta Pablo Cervera. En este proyecto le dan importancia al testigo, para nosotros la pieza fundamental del tablero. Igual que nuestra campaña “Se buscan Valientes”, el mensaje no va dirigido ni al acosador ni a la víctima, sino a las personas que conforman el círculo de observadores

Como siempre desde este blog colaborativo seguiremos investigando, informando y facilitando todas las herramientas que encontremos para luchar contra el acoso escolar.

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