La sonrisa del trasplante infantil

Alba R. Santos - Directora de la Asociación NUPA 28/06/2017 08:02

Auxi, a sus 9 años, sueña alto cuando duerme, pero también cuando está despierta porque su vida está llena de planes y entusiasmo. Rodrigo, de 10, disfruta de cada minuto como sólo sabe hacerlo alguien que sabe que vivir –y vivir feliz- es un compromiso con muchas personas que pelearon porque él tuviese una segunda oportunidad. Adrián, que este año empezó el colegio, quizás no sepa todavía que el aprendizaje más importante es el que él nos enseñó a todos los que vivimos a su lado aquella llamada que le devolvió la vida, cuando apenas tenía un año. Marc, infatigable a sus 18 años, lleva 16 trasplantado de tres órganos, exprimiendo cada minuto de su tiempo porque sabe que los límites sólo se los marca uno mismo… ahora es un deportista capaz de batir continuamente sus propios records. Abel, de tres años y hermano gemelo de Víctor, ha pasado 24 meses pendiente de la llamada generosa que por fin llegó en abril… ¡ha vuelto a nacer tras un trasplante de cinco órganos vitales! Ellos son sólo cinco de las sonrisas del trasplante infantil de las que los amigos de la Asociación NUPA aprendemos cada día. Son algunos de los muchos niños que viven felices gracias a un trasplante múltiple de órganos. Ellos, que nos enseñan continuamente cuales son las cosas que de verdad importan.

Detrás de sus sonrisas… está el esfuerzo y la empatía de muchas personas. Está el empeño de un equipo que trabaja en cadena para que los milagros se cumplan. Unos objetivos para los que el compromiso de la sociedad es fundamental. La labor encomiable de la ONT, líder y ejemplo a nivel mundial en donación de órganos. De la RED Transplaintchild, que nace en el Hospital La Paz para mejorar la calidad de vida de los trasplantados pediátricos a nivel europeo. De los medios de comunicación, Mediaset España y ese altavoz que conmueve y transforma conciencias a través de '12meses' y su #EresPerfectoParaOtros. De nuestros médicos… porque es importante ser un buen médico, pero todavía más ser un médico bueno, humano, implicado, sensible… ¡y nosotros tenemos a los mejores!

Las asociaciones de pacientes que apoyan a las personas que se enfrentan a un trasplante… contagiando entusiasmo y apoyo continuo. Deporte y Trasplante, capaz de llevar a las calles de Málaga los Juegos Mundiales de Trasplantados y, con ellos, a decenas de familias que cumplen metas cada día. La Asociación NUPA, en la que padres comparten con otros padres. En la que la asistencia integral trata de dar soluciones a los océanos de dudas, para desarmar los problemas que surgen. Donde se construye un hogar para que la soledad y el desamparo no sea nunca un asunto pendiente.

Pero por encima de todo la sonrisa del trasplante infantil es resultado de dos actores principales: las familias incansables, titanes a favor de los sueños… padres y las madres que pierden sus trabajos, que olvidan sus planes, que se trasladan a empezar un nuevo recorrido en los hogares de acogida… que inagotables dejan de pensar en sí mismos para convertirse en el motor de una carrera de fondo, en muchas ocasiones, lejos de su ciudad de origen. Sin ninguna certeza pero con absoluta confianza.

Y los donantes… los grandes héroes anónimos que vuelan dejando una estela de vida tras de sí. Las familias generosas que en los peores momentos de su vida regalan VIDA. Regalan oportunidades y esperanza. No existe compromiso ni presente que tenga más fuerza ni más valor, que el de permitir volver a nacer.

¡Dona órganos, dona vida! ¡Tú también eres perfecto para otros!

Os presentamos a algunos de los muchos niños que son felices gracias a un trasplante multiple de órganos. Cada uno de ellos tiene su historia y te invitamos a conocerla mejor visitando la fotogalería.