A los #valientes les gusta leer

La biblioteca de los #valientes

¿Dónde mejor que desde los COLEGIOS para formar niños mentalmente fuertes?, ¿y cómo podemos hacerlo?, ¿se le ha dado la importancia que requiere el tema del acoso en los centros escolares hasta ahora?, ¿en qué hemos fallado?

Para la formación de un niño hay muchas metodologías pero no todas funcionan, sabemos que su aprendizaje debe ser dinámico, significativo, vivencial, que les haga reflexionar, empatizar… muchas veces una charla o una película vista en el aula no les llega a calar, por ello debemos buscar como influir en estas nuevas generaciones.

A pesar de ser niños tecnológicos ninguno puede resistirse a una buena lectura. Los CUENTOS…  Esos libros que nos hacen soñar, que en algunos momentos nos llevan a mundos imaginarios y fantásticos (donde nos olvidamos de todo) y en otros nos ayudan a afrontar la realidad en la que vivimos (superar nuestros miedos, problemas, formarnos como personas…). Pues bien, nosotros proponemos atajar el Acoso a partir de la lectura. Esta es la biblioteca por la que apostamos para trabajar tanto en Educación Infantil en Primaria como en Secundaria.

Os adjuntamos una breve explicación de cada uno de ellos para que podáis localizar cuál es el que más os interesa en cada momento.

  • Nuna sabe leer la mente.  A Nuna no le ha gustado que en el cole le digan que tiene piernas de flamenco. Por suerte, su mama tiene la solución: unas gafas mágicas. A través de ellas, Nuna descubre que a veces, las personas no dicen lo que piensan o piensan lo que dicen o dicen lo que no piensan…
  • ¡Sé tú mismo y nada más!. Hay gente insatisfecha con su aspecto, que preferiría tener el pelo rizado o los ojos azules, ser más musculosa, ser más alta o más baja, tener la piel más bronceada o menos oscura... Y tal como nos muestra Nadia Budde, estos deseos pueden ser tan variados como personas y gustos existen. Toda la familia, amigos y conocidos se presentan en este colorido y atractivo álbum infantil para hablarnos de las cosas que les gustaría modificar de su apariencia, desde el tío Basilisio que prefiere el pelo liso al vecino don Tomas, que tiene unos kilos de más…
  • Cuando se meten conmigo . Intimidar es una forma peligrosa y frecuente de hostigamiento entre los chicos. Pero muchos de los pequeños no son capaces de defenderse por sí mismos de esta tiranía. Ayudado por sus simpáticos duendecillos, este pequeño pero útil libro profundiza en el quién, qué y porqué de esos hostigamientos y, lo que es más importante, en el cómo desbaratar los planes de los fanfarrones. Los niños aprenderán formas no violentas para imponerse y protegerse, y sabrán cuándo es necesario pedir ayuda a los mayores.
  • No te metas conmigo . Libro que plantea de forma accesible el tema para que puedan acceder los más pequeños. Viene acompañado de una guía con bibliografía y recursos tanto para niños como adultos.
  • El secreto de LuisLuis, el joven lobo, acaba de llegar a un colegio para cerditos. Todos lo observan: Da un poco de miedo, parece malo, seguro que huele mal, murmuran... Luis está solo y parece triste. ¿Cómo conseguirá hacerse un hueco en este mundo de cerditos?
  • Rojo . ¿Cómo se puede parar el bullying? Una historia muy especial que nos habla de los niños que no son suficientemente fuertes para afrontar el bullying. Todo empezó como una cosa sin importancia. Tomás se sonrojó, y eso era divertido. Pero cuando todo el mundo empezó a reírse de él, ya no era tan divertido.
  • Monstruo Pequeño dice ¡NO !. Cuando Monstruo Grande llama a la puerta de Monstruo Pequeño, solo hay una respuesta posible: ¡NO! Monstruo Grande no se porta bien y no es un buen amigo, pero promete cambiar, y Monstruo Pequeño le da una nueva oportunidad. Este original y divertido libro habla de la amistad, de cómo relacionarse, de la buena educación y de la pequeña palabra ¡No!, que a veces hay que saber usar con firmeza.
  • Lucía y Valentín aprenden a no hacer bullying. Libro para primeros lectores, en el que se les explica la problemática del acoso escolar, a través de la historia de Valentín, que es víctima de bullying por parte de sus compañeros de clase. Con la ayuda de su amiga Lucía encontrará el valor necesario para explicarlo a su profesora y a sus padres…
  • ¡PIM! ¡PAM! ¡PUM!. Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero ¡atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo. ¡Esto se tiene que acabar! ¡No se puede ir por el mundo agrediendo a los compañeros! Pronto, entre todos, padres y niños, encontrarán la solución.
  • Estoy gordit o.  No todo el mundo está hecho de la misma pasta. ¿Y qué? Hay personas muy distintas y muy particulares. ¿Y qué?. EDUCACIÓN EN VALORES: Fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, fomentar la convivencia.
  • La niña silencio .  El libro trata de una niña que vive en la guarida de los lobos. Cuando sus compañeros de escuela vuelven alegres a sus hogares, ella debe tomar el camino del miedo, la oscuridad y el dolor. Vive rodeada de silencio. A veces le gustaría hablar, pero sus labios no pueden moverse…
  • Por qué la señora G se volvió tan gruñona.  La señora G, es una mujer grande, corpulenta y que tiene mal genio. Todo el mundo le tiene miedo, sobre todo los niños pero también los grandes. Le gusta mucho sentarse en el parque para odiar a los niños con más comodidad. Un día conoce a una niña que poco a poco la va transformando hasta que se convierte en la señora encantadora que era hacía años…
  • La lección de August . August es un chico que camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y  tratando de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí  aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrara una mano amiga.
  • El club de los valientes . Un cuento sobre la valentía. Óscar era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no. A partir de ahí todo cambia para Óscar…
  • Magdalenas con problemas. Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar  y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas? …  

Soñar, descubrir, gritar, reír, llorar, expresar, empatizar… son algunos de los múltiples beneficios de la lectura. Niños VALIENTES, fuertes mental y emocionalmente es lo que vamos a lograr desde nuestras aulas. En sus manos está acabar con el acoso escolar. ¡Démosles las  herramientas!.

Bibliografía:

Nuna sabe leer la mente. Autores:  Aya Gordon-Noy y Orit Gidali. Editorial BiraBiro

¡Sé tú mismo y nada más!. Autor/a : Nadiea Budde. Editorial Takatuka

Cuando se meten conmigo. Autor/a:  J.S. Jackson.  Editorial San Pablo

No te metas conmigo. Autor: Pat Thomas.   Editorial Juventud

El secreto de Luis. Autor/a: Mario Ramos.  Editorial Corimbo

Rojo. Autor/a: Jan de Kinder. Editorial Tramuntana

Monstruo Pequeño dice ¡NO!. Autor/a: VV.AA. Editorial Sushi Books

Lucía y Valentín aprenden a no hacer bullying. Autor/a: Mireia Auge. Editorial Buenas Maneras

¡PIM! ¡PAM! ¡PUM!. Autor/a: Elisenda Roca.   Editorial Bambú

Estoy gordito. Autor/a: Severino Calleja Pérez. Editorial La Galera S.A.

La niña silencio. Autores: Cecile Roumiguiere y Benjamine Lacombe. Editorial Edelvives

Por qué la señora G se volvió tan gruñona.   Autor/a: Sonja Bougaeva. Editorial Takatuka

La lección de August. Autor/a: R.J. Palacio. Editorial Nube de Tinta

El club de los valientes. Autor/a: Begoña Ibarrola. Editorial SM

Magdalenas con problemas. Autor/a: Ana Bergua. Editorial Proteus.

firma

Déjanos tu opinión

12 Meses

Anímate a descubrir un blog que va más allá de lo social

¡Bienvenidos! Comenzamos nuestra andadura en este mundillo de los blogs. Esperamos que lo acogáis con la misma ilusión que nosotros porque en él plasmaremos todas nuestras reflexiones y recomendaciones. ¡Se aceptan sugerencias!

Calendario

Prev Octubre 2017 Next
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ver todos