El 'juego limpio' de los directivos de Tele 5 con el público para ganar la Liga del viernes

Mireya Marrón 30/10/2016 12:57

Me decía Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset, que la televisión es como el fútbol, una Liga que hay que ir ganando partido a partido. Por eso yo le agradezco que respondiese con total 'deportividad' a mis preguntas sobre la competición del viernes entre 'Deluxe' y 'Tu cara me suena'.

El directivo de Mediaset se mostró valiente y sincero en esta entrevista para darme la visión del grupo sobre este complicado enfrentamiento televisivo, a pesar de saber que yo 'jugaba en casa', con unas interesantes declaraciones que han sido recogidas por los medios.

Cuando estás dentro de una cadena de televisión es cuando te das cuenta realmente de la cantidad de factores que influyen en las reflexiones y decisiones de una televisión y que no siempre se reflejan en los datos de share.

“Aquí no tenemos nada que ocultar y todo por mostrar”, fue una de las primeras consignas que me dijeron cuando arranqué este blog. Y la entrevista a Villanueva, con la elegancia y humildad de los mejores entrenadores de fútbol como Zidane, es la primera prueba de ello. Mediaset es el primer grupo en España que ha decidido compartir con el público todo lo que hay detrás de sus televisiones: el talento y el esfuerzo que hay en sus programas, pero también las dificultades a las que se enfrentan y cómo las solventan. Esa es la grandeza que hoy quiero destacar.

Telecinco lleva muchos años ganando la Liga, la Copa y la Champions de la TV, pero sus directivos son conscientes de que no pueden tener a todos los cracks de la parrilla -los equivalentes a Messi, Cristiano y Neymar- en su equipo. Villanueva admite que 'Tu cara me suena' es uno de los pocos 'killer formats' que no tienen en su catálogo, un programa que juega en Antena 3 y al que cuesta especialmente meter un gol.

La pasada temporada que 'Deluxe' y 'Tu cara' compitieron, Telecinco no venció hasta el tercer partido, con el salto al campo de Kiko Rivera (22% de share para 'Deluxe' frente al 19,9% de 'Tu cara'). Este año está costando más. Pero ojo, que aún no ha terminado ni la primera parte del partido.

El espíritu vencedor de Mediaset -ganar, ganar y ganar, como decía Luis Aragonés- y la fortaleza que aún muestra 'Deluxe' – ¡un 16% para un programa que lleva 7 años en antena!- hará que Telecinco, tarde o temprano, remonte en la noche del viernes. A pesar de que la actualidad de corazón no está de su parte, como admite el propio Villanueva, mi quiniela es que Telecinco y La Fábrica de la Tele tirarán de 'banquillo', 'sudarán la camiseta' hasta encontrar finalmente a ese jugador capaz de dar la vuelta al partido cuando menos te lo esperas, aunque sea en el 'tiempo de descuento'.