Antena 3 redujo a la mitad su beneficio en 2008

Entrada principal del edificio del grupo Antena 3.mediaset.es

El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 91,02 millones de euros en 2008, un 54,5% menos que los 200,03 millones del ejercicio anterior, lastrado por la caída de los ingresos publicitarios.

La empresa ha informado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que los ingresos netos del grupo se situaron en 833,4 millones de euros, un 18% menos que los obtenidos en 2007.

El grupo estima que el mercado publicitario en medios convencionales, su principal fuente de ingresos, cayó un 11% en 2008.

Asimismo, ha influido en la caída de ingresos la salida de Unipublic del perímetro de consolidación, 16,4 millones, con lo que el descenso habría sido del 16,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Antena 3 se situó en 164,19 millones, un 50,8% menos, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 103,1 millones, un 62,4%.

Por negocios, Antena 3 Televisión, la que mayor peso tiene en el beneficio del grupo (supone un 84%), cerró el año con un beneficio de 91,9 millones de euros, un 53,1% menos que los 195,8 millones de 2007.

Las ventas de publicidad de la televisión cayeron un 17,4%, hasta los 690 millones de euros , con lo que los ingresos netos, que representan el 85,4% del total del grupo, bajaron un 17,7%.

Según las estimaciones del grupo, el mercado de publicidad en televisión cayó un 11,4% en 2008, un descenso que se acentuó en el último trimestre, donde la compañía estima una reducción del 23%.

En cuanto a la audiencia, la cadena terminó 2008 con una audiencia media acumulada del 16%.

El negocio de y unos ingresos netos de 95,9 millones, un 6,2% menos, por el menor descenso de la publicidad en radio. radio, englobado en Uniprex

Los ingresos de otras actividades, donde está por ejemplo Movierecord, cayeron un 42,8%, hasta los 29,6 millones de euros, lo que llevó a unas pérdidas de 10,1 millones de euros.

A cierre del ejercicio, la posición financiera neta del grupo era negativa por un importe de 140,4 millones de euros.