Arranca la Liga sin la TDT de pago, pese a las prisas del Gobierno

La "urgencia" fue el argumento esgrimido por el Gobierno para aprobar la TDT de pago el pasado 13 de agosto. Pero esas prisas no han sido suficientes para llegar a tiempo para el inicio de la Liga. En el teléfono de información de Gol TV reconocen que los descodificadores que permiten recibir la señal sólo han llegado a algunas grandes superficies de Madrid y Barcelona -no saben cuáles- y que hasta la semana que viene no se venderán en el resto de España. Cuando el árbitro pite el comienzo del Real Madrid-Deportivo, a las 20.00 del sábado, la sintonía que hasta ahora ocupaba Hogar 10 (La Sexta) se irá a negro.

Para Mediapro, propietaria de GolTV, la salida para rentabilizar sus derechos pasa, hoy por hoy, por llegar a acuerdos para difundir su señal con los operadores de pago tradicionales, y no explotarlos directamente. Hasta el viernes, el canal de Mediapro asegura haber vendido 5.000 tarjetas lectoras, frente a los 150.000 aficionados que habían contratado Canal + Liga hasta el jueves.

Así, la productora de Jaume Roures ha tenido que cerrar contratos con Ono (1.016.000 abonados y potenciales clientes, según el último informe de la CMT, 25,5% de cuota de mercado de la televisión de pago), Telecable (123.899, 3,1%), Orange (99.424, 2,5%), Euskaltel (54.887, 1,4%) y Jazztel (7.590, 0,2%). Imagenio -604.819 clientes, 15,2%-, propiedad de Telefónica (ex accionista de Sogecable e interesada por la plataforma Digital +), ha sido la última en sumarse, en la víspera del inicio de la Liga.

Queda fuera Digital +, que cuenta con una cuota del 50,3% (2.001.295 abonados). no ha llegado a un acuerdo con Mediapro para ofrecer pay per view La plataforma de Prisa comercializará su propio paquete con los dos partidos de Primera (uno de ellos del Madrid o del Barça) que ofrece en Canal + Liga. Pero en la víspera del arranque de la competición, aún , algo con lo que hasta ahora cuentan Ono e Imagenio.

Y si el año pasado, la emisión de partidos a través de La Sexta se convirtió en la mejor baza de Mediapro para ganar el pulso a Sogecable en la guerra del fútbol, esta temporada, el interés de la productora por este deporte gratis, en abierto (sábados, 22.00), ha pasado a segundo plano. La Liga arranca en La Sexta con el Zaragoza-Tenerife.

Toda . la supuesta tregua del fútbol puede saltar por los aires cuando los actores de esta partida -Mediapro y Prisa, principalmente, con los clubes como árbitros

Porque garantizada la emisión de un Barça o Madrid entre los dos partidos de Canal + Liga o los tres de Gol TV, Canal + también ejerce sus opciones para el partido del domingo a las 21.00 y La Sexta para el del sábado noche. Los descartados se ofrecerán en pago por visión. En la primera jornada, Málaga-Atlético de Madrid, Mallorca-Xerez, Racing-Getafe, Osasuna-Villareal y Athletic-Espanyol.