Telemanía
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Arranca la Liga sin la TDT de pago, pese a las prisas del Gobierno

Mientras llegan los descodificadores para ver Gol TV, Mediapro recurre a las plataformas de cable y ADSL para difundir su señal

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La "urgencia" fue el argumento esgrimido por el Gobierno para aprobar la TDT de pago el pasado 13 de agosto. Pero esas prisas no han sido suficientes para llegar a tiempo para el inicio de la Liga. En el teléfono de información de Gol TV reconocen que los descodificadores que permiten recibir la señal sólo han llegado a algunas grandes superficies de Madrid y Barcelona -no saben cuáles- y que hasta la semana que viene no se venderán en el resto de España. Cuando el árbitro pite el comienzo del Real Madrid-Deportivo, a las 20.00 del sábado, la sintonía que hasta ahora ocupaba Hogar 10 (La Sexta) se irá a negro.

Para Mediapro, propietaria de GolTV, la salida para rentabilizar sus derechos pasa, hoy por hoy, por llegar a acuerdos para difundir su señal con los operadores de pago tradicionales, y no explotarlos directamente. Hasta el viernes, el canal de Mediapro asegura haber vendido 5.000 tarjetas lectoras, frente a los 150.000 aficionados que habían contratado Canal + Liga hasta el jueves.

Así, la productora de Jaume Roures ha tenido que cerrar contratos con Ono (1.016.000 abonados y potenciales clientes, según el último informe de la CMT, 25,5% de cuota de mercado de la televisión de pago),  Telecable (123.899, 3,1%), Orange (99.424, 2,5%), Euskaltel (54.887, 1,4%) y Jazztel (7.590, 0,2%). Imagenio -604.819 clientes, 15,2%-, propiedad de Telefónica (ex accionista de Sogecable e interesada por la plataforma Digital +), ha sido la última en sumarse, en la víspera del inicio de la Liga.

Queda fuera Digital +, que cuenta con una cuota del 50,3% (2.001.295 abonados). no ha llegado a un acuerdo con Mediapro para ofrecer pay per view La plataforma de Prisa comercializará su propio paquete con los dos partidos de Primera (uno de ellos del Madrid o del Barça) que ofrece en Canal + Liga. Pero en la víspera del arranque de la competición, aún , algo con lo que hasta ahora cuentan Ono e Imagenio.

Y si el año pasado, la emisión de partidos a través de La Sexta se convirtió en la mejor baza de Mediapro para ganar el pulso a Sogecable en la guerra del fútbol, esta temporada, el interés de la productora por este deporte gratis, en abierto (sábados, 22.00), ha pasado a segundo plano. La Liga arranca en La Sexta con el Zaragoza-Tenerife.

Toda . la supuesta tregua del fútbol puede saltar por los aires cuando los actores de esta partida -Mediapro y Prisa, principalmente, con los clubes como árbitros (la Liga de Fútbol Profesional diseña el calendario)- comiencen a repartirse los encuentros con más tirón entre los aficionados

Porque garantizada la emisión de un Barça o Madrid entre los dos partidos de Canal + Liga o los tres de Gol TV, Canal + también ejerce sus opciones para el partido del domingo a las 21.00 y La Sexta para el del sábado noche. Los descartados se ofrecerán en pago por visión. En la primera jornada, Málaga-Atlético de Madrid, Mallorca-Xerez, Racing-Getafe, Osasuna-Villareal y Athletic-Espanyol.

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