Telemanía
pixel

Cataluña y Valencia, más cerca de intercambiar las señales de sus autonómicas

Canal 9 comienza a emitir en pruebas en el canal 43 de la TDT en Cataluña

Cataluña ha dado el primer paso hacia la firma del convenio de reciprocidad que permitirá que los catalanes puedan ver la televisión valenciana y viceversa. Desde ayer, Canal 9 emite en pruebas por el canal 43 de la TDT en Cataluña. "Estamos en la mejor senda para que en las próximas semanas, ambas comunidades autónomas puedan ver las emisiones de las televisiones públicas de la otra comunidad", ha dicho Vicente Rambla, vicepresidente primero y conseller de Presidencia del Gobierno valenciano.
Cataluña y Valencia, más cerca de intercambiar las señales de sus autonómicas

La señal de TV-3 se sintonizaba en analógico en la Comunidad Valenciana, hasta que el Ejecutivo de Francisco Camps (Partido Popular) precintó los repetidores de Acció Cultural del Pais Valencià (ACPV).

"La Generalitat Valenciana ha pretendido en los últimos meses que Canal 9 pueda verse en Cataluña, tratando de normalizar y legalizar una situación que no era la correcta en relación a las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana", justificó Rambla.

El acuerdo entre los gobiernos valenciano y catalán, que se verá refrendado con la firma de un convenio de reciprocidad, garantizará la distribución de la señal de TV-3 en el área de cobertura de Canal 9, y viceversa. En la prueba que ayer se puso en marcha, la señal llega al 60% de Cataluña, que ahora cubre el canal 43 de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

"Ahora", añadió Rambla, "estamos a la espera de conseguir del Ministerio de Industria cuatro canales más, los cuales se destinarán a televisiones públicas de comunidades limítrofes". Lo que significaría que en Valencia se podrán ver en poco tiempo las televisiones públicas de Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha y Aragón.

Por su parte, Televisió de Catalunya reconfigurará su segundo múltiplex digital de cuatro canales, para incorporar  la señal de Canal 9.

Desde Valencia, Mónica Oltra, portavoz de Compromís,  ha señalado que el inicio de las emisiones de Canal 9 en Cataluña "deben suponer la inmediata retirada de las demandas judiciales contra Acció Cultural", que, a su juicio, "se ha limitado a poner los medios para que se pudiera ejercer un derecho como es el de ver una televisión de calidad y en nuestra lengua".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad