Cataluña y Valencia, más cerca de intercambiar las señales de sus autonómicas

La señal de TV-3 se sintonizaba en analógico en la Comunidad Valenciana, hasta que el Ejecutivo de Francisco Camps (Partido Popular) precintó los repetidores de Acció Cultural del Pais Valencià (ACPV).

"La Generalitat Valenciana ha pretendido en los últimos meses que Canal 9 pueda verse en Cataluña, tratando de normalizar y legalizar una situación que no era la correcta en relación a las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana", justificó Rambla.

El acuerdo entre los gobiernos valenciano y catalán, que se verá refrendado con la firma de un convenio de reciprocidad, garantizará la distribución de la señal de TV-3 en el área de cobertura de Canal 9, y viceversa. En la prueba que ayer se puso en marcha, la señal llega al 60% de Cataluña, que ahora cubre el canal 43 de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"Ahora", añadió Rambla, "estamos a la espera de conseguir del Ministerio de Industria cuatro canales más, los cuales se destinarán a televisiones públicas de comunidades limítrofes". Lo que significaría que en Valencia se podrán ver en poco tiempo las televisiones públicas de Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha y Aragón.

Por su parte, Televisió de Catalunya reconfigurará su segundo múltiplex digital de cuatro canales, para incorporar la señal de Canal 9.

Desde Valencia, Mónica Oltra, portavoz de Compromís, ha señalado que el inicio de las emisiones de Canal 9 en Cataluña "deben suponer la inmediata retirada de las demandas judiciales contra Acció Cultural", que, a su juicio, "se ha limitado a poner los medios para que se pudiera ejercer un derecho como es el de ver una televisión de calidad y en nuestra lengua".