Telemanía
pixel

.

¿Censura o "error humano"?

TVE no emitió hasta el descanso el himno previo a la Copa del Rey, para el que se anunciaba una pitada de las aficiones del Athlétic de Bilbao y el Barça

.

Pancarta con el lema "Somos naciones de Europa. Adiós España", exhibida en Mestalla durante la final de la Copa.

Mucho se había especulado en días pasados con la posibilidad de que las aficiones de los finalistas de la Copa del Rey (Athletic de Bilbao y Barcelona) se unieran en una pitada cuando sonara el himno de España antes del partido.

Y los espectadores que seguían el encuentro por Televisión Española no pudieron saber cuánto había de cierto porque, antes de que el narrador, Juan Carlos Rivero, empezara a promocionar -entre otros- el sorteo de 20.000 euros entre los remitentes de SMS, Sergio Sauca y Lourdes García Campos dieron paso desde plató a los reporteros de Bilbao, para ver cómo los leones seguían la final en pantallas gigantes.

Antes de comenzar la segunda parte, Rivero anunció la emisión de la marcha de granaderos, que la cadena no había ofrecido por un "error humano". Y la misma explicación repitió un comunicado en el que la dirección de la televisión pública pedía disculpas.

El volumen de la música impedía apreciar la reacción de la grada. Y las cámaras sólo enfocaron a público tranquilo, con especial atención a un aficionado que escuchaba de pie con la mano en el pecho, un modo poco habitual en España.

En TV-3, cadena que compartía la retransmisión de la final con TVE y que no se saltó ese momento, los comentaristas ironizaron: "Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno".

Varias organizaciones nacionalistas vascas y catalanas habían pedido expresamente a los aficionados de ambos equipos que dieran "la espalda" y manifestaran "ruidosamente" su rechazo al himno español.

La iniciativa fue promovida por la plataforma Esait (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas) y secundada por la organización nacionalista Catalunya Acció.

Y según cuentan las crónicas de los que estuvieron en el campo de Mestalla, sí, hubo pitada al Rey y algunos gritos de "fuera, fuera".

Por TVE tampoco se pudo ver cómo Don Juan Carlos -quien, con gesto incómodo, pasó por el set de la cadena para ser minientrevistado por Jesús Álvarez- y Doña Sofía accedían al palco, momento también acompañado de abucheos.

Con todo, el partido es la emisión más vista en lo que va de año, con 10.012.000 espectadores y un 48,5% de cuota de pantalla. El minuto de oro de la jornada se fijó a las 22.32, cuando el blaugrana Touré marcó el empate a 1 (11.787.000, 55,1%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad