Telemanía
pixel

.

Colombia pide a Cuatro que retire 'Baby sicarios'

Denuncia que el reportaje viola "flagrantemente" la legislación en materia de protección al menor, mientras la cadena niega que "se coaccionara o pagara a los niños"

.

Fotograma de 'Baby sicarios'.

La embajada de Colombia en España ha enviado una carta a Cuatro en la que , que, dentro del programa REC, muestra los rostros de varios menores de edad del país americano. También mandó copia de la queja al Defensor del Menor de Madrid y a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quienes solicitó que se pronuncien. le pide que retire el documental Baby sicarios

Las autoridades colombianas solicitan a Cuatro que esclarezca las denuncias según las cuales el reportero Daniel Beriain habría inducido a varios de los menores a "fantasear" y "falsear" algunos de sus testimonios.

En el programa dirigido por Jon Sistiaga, que se estrenó el pasado viernes con este trabajo,  aparecen varios menores de edad que narran sus presuntas experiencias como sicarios.

El reportaje, dice la carta de la Embajada, viola "flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor".

La cancillería solicita a Daniel Gavela, director general de Cuatro, que retire inmediatamente el documental, y recuerda que las legislaciones de España y de Colombia prohíben tajantemente que se emitan imágenes en las que se puedan identificar a menores víctimas o autores de hechos delictivos.

La cadena, por su parte, emitió un comunicado en el que se reafirma "en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reporteros" y asegura que es "absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones".

Acerca de la posibilidad de que se haya violado la ley del menor colombiana, Cuatro dice que "el reportaje se emite en España" y que " ha bloqueado la imagen en Internet para evitar el acceso desde aquel país".

Según la cadena, el menor que cuenta su experiencia " solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido por su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el reportaje".

De ese modo no se vulneraría, según Cuatro, la ley colombiana, que establece que no se deben divulgar datos que permitan la identificación de menores que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, "salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida".

Según Cuatro, la polémica generada sobre el reportaje tiene su origen en una entrevista que una periodista hizo a algunos de los entrevistados en Baby sicarios, "en presencia de la directora del correccional y el alcalde de Pereira, induciéndoles a responder en unos términos que hablan por sí mismos".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad