EstonoloarreglaTVE

Numerosos famosos, como Andreu Buenafuente, participan en esta campaña publicitaria.mediaset.es

RTVE ha suspendido la emisión de la campaña Esto lo arreglamos entre todos, después de que el dirigente del PP Esteban González Pons acusara al Gobierno de estar detrás de ella.

En una nota hecha pública hoy, RTVE afirma que esta campaña responde a un acuerdo de colaboración entre TVE y la Fundación Confianza que según sus estatutos "es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin impulsar y alentar la confianza de los ciudadanos de España en sus empresas", entre otras actividades.

RTVE afirma que, atendiendo a esta circunstancia, decidió responder a la petición de la Fundación Confianza emitiendo esta campaña.

Siempre según la cadena pública, los responsables de esta campaña les dijeron que ésta se iba a emitir gratuitamente en todas las cadenas de televisión, que contaba con el apoyo de las Cámaras de Comercio, bancos, principales cadenas comerciales del país, pequeñas y medianas empresas, y el consenso de los partidos políticos.

El PP exigía la retirada "inmediata" de la campaña porque entiende que ésta está financiada por una entidad de carácter privado y responde a la estrategia de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP llegó a afiimar que se estaba "planteando seriamente" retirarse "del consenso sobre la actual dirección de RTVE" si el ente público no retiraba esta campaña.

La iniciativa estosololoarreglamosentretodos.org está impulsada personajes populares como el showman , según explicó el dirigente popular Esteban González Pons, por la Fundación Confianza, una entidad de "naturaleza privada", por lo que en ningún caso se puede hablar de una "campaña institucional". En ella colaboran, junto a ciudadanos anónimos,

La nueva Ley de Financiación eliminó la publicidad de TVE desde el pasado 1 de enero y sólo contempla la emisión de campañas institucionales y autopromoción.

El comunicado de RTVE aclara que la emisión de esta campaña "respeta escrupulosamente" la ley que le impide emitir publicidad, ya que "no se considera publicidad las campañas divulgativas de carácter social pactadas con entidades sin ánimo de lucro".

Afirma también que, "fieles a la filosofía de mantener la máxima independencia de esta televisión pública, se decidió que ningún presentador de RTVE participara en la campaña, en contra de lo que solicitaba la Fundación Confianza, que argumentaba que otros presentadores de otras cadenas sí lo habían hecho".

Asimismo dice RTVE que mientras que el resto de cadenas emitieron los spots elaborados por la Fundación sin cambios, en TVE se pidió que se hicieran una piezas especiales en las que sólo participaran ciudadanos anónimos y algunos representantes del mundo de la cultura.

El comunicado aclara que mientras el resto de cadenas ha emitido un total de 677 spots, TVE sólo ha emitido 19.

El PP pidió explicaciones a la dirección de RTVE por lo que calificó de "flagrante ilegalidad" al emitir esta campaña en TVE y RNE, y denunció que con la misma el ente público está "claramente apoyando la estrategia de comunicación del Gobierno de Zapatero".

Tras recordar que la Fundación Confianza -una entidad sin ánimo de lucro ni filiación política, impulsada y respaldada por las principales empresas y organizaciones del país- está pagando por emitir esta campaña en las televisiones privadas, pidió a RTVE que explique "por qué contraviene la ley cobrando" por estos anuncios o bien "por qué anuncia gratis lo que en otras cadenas se está cobrando".

"Empezamos a ver con acciones como ésta que los sindicatos de RTVE puede que tengan más razón de la que le reconoce la dirección del ente" , subrayó el vicesecretario de Comunicación del PP, que recordó que esta campaña la pagan empresas privadas a través de las Cámaras de Comercio.