Telemanía
pixel

El Gobierno rechaza eliminar la publicidad en Televisión Española

Fernández de la Vega prevé una Ley Audiovisual para 2009

"El Gobierno está dispuesto" a que la Ley General Audiovisual y del Consejo Regulador de los Medios, o Consejo Audiovisual, "estén operativas a lo largo del próximo año". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -que inauguró el curso Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid)- respondió a las reclamaciones de las cadenas privadas para la eliminación de publicidad en TVE que no se puede ir "tan deprisa, sino de forma gradual".

Fernández de la Vega rechazó la posibilidad de acabar con la publicidad en Televisión Española. "La televisión pública se enfrenta a una situación compleja por el cambio a un nuevo modelo audiovisual en España, con la llegada de la televisión digital terretre (TDT)", argumentó la vicepresidenta.

"Hay que buscar la convivencia entre el sector privado y el público", dijo, y señaló que la televisión pública debe dar entretenimiento y servicio público, como queda patente en el Contrato Programa que regirá la Corporación RTVE para los próximos años.

Añadió que  a RTVE deben exigírsele la transmisión del conocimiento, elaboración de contenidos solidarios, desarrollar políticas medioambientales o elaborar un código deontológico y una guía de buenas prácticas.

"No todo es publicidad. Las televisiones privadas también tienen una responsabilidad social, de hacer una televisión de calidad y de respeto a las ideas democráticas". Así, valoró iniciativas de los canales privados como 12 meses, 12 causas (Telecinco) o Fan 3 (Antena 3).

Ante el nuevo panorama que se abre con la llegada de la TDT, De la Vega se mostró partidaria del consenso para buscar un modelo sostenible económico para el sector y de representatividad social. Asimismo se mostró partidaria de "cerrar el mapa digital" y establecer una "ordenación en 2010 del mapa audiovisual para su viabilidad", ante el aluvión de cadenas de ámbito nacional, regional y local que se estima que estén operativas en TDT.

También habló de consenso para que las televisiones autonómicas siguieran un modelo similar al de RTVE, a su entender desgubernamentalizado, con mayor calidad y responsabilidad social.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad