Telemanía
pixel

El Gobierno busca financiación alternativa para eliminar toda la publicidad de TVE

La vicepresidenta De la Vega explica a los consejeros de la Corporación los planes de futuro del Ejecutivo respecto a la televisión pública

Mº Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó al consejo de administración de RTVE que es "partidaria" de eliminar completamente la publicidad en la televisión pública.

Aunque para eso reclamó consenso en el sector audiovisual en torno a un modelo de financiación alternativo que garantice el mantenimiento de una televisión pública "potente", más parecida a la británica BBC que a la estadounidense PBS.

De la Vega se reunió en La Moncloa con el Consejo de Administración de la Corporación para abordar diversos aspectos del futuro de RTVE como la elaboración de la futura ley audiovisual o el proceso de revisión de la financiación de las televisiones públicas abierto por la Comisión Europea.

A pesar de que manifestó ante los consejeros su preferencia de que TVE no tenga publicidad, la vicepresidenta incidió en que, para llegar a esta situación, será necesario contar con un sistema de financiación alternativo "en el que ya se está trabajando".

En este sentido, el objetivo del Gobierno será el de reducir paulatinamente la publicidad hasta llegar a los nueve minutos por hora en 2010, tal y como se comprometió la vicepresidenta el pasado mes de junio en el Senado.

Fuentes de la Corporación aseguraron que la intención de De la Vega a partir de este punto será el de continuar con otra reducción publicitaria, acompañada de la compensación económica para RTVE "que sea posible según la coyuntura".

La vicepresidenta también recabó información sobre la postura de los consejeros relativa al modelo de financiación de TVE, de cara a acudir en los próximos meses a una reunión ante la Comisión Europea con "una postura clara".

Por otra parte, indicó al consejo de administración de RTVE que la ley audiovisual para las televisiones públicas y privadas "ya está en proceso".

En este caso, será una ley-marco que establecerá unos criterios básicos que, posteriormente, serán aplicados por cada comunidad autónoma.

Por último, en respuesta a la pregunta sobre la inversión del Estado en RTVE, de la Vega recordó a los consejeros que la crisis mundial actual obliga a efectuar recortes presupuestarios en todos los sectores, incluida la televisión pública.

Horas más tarde,  De la Vega se reunió con el Comité General Intercentros de RTVE para conocer la opinión de éste de cara a la reforma audiovisual.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad