Telemanía
pixel

El Gobierno busca financiación alternativa para eliminar toda la publicidad de TVE

La vicepresidenta De la Vega explica a los consejeros de la Corporación los planes de futuro del Ejecutivo respecto a la televisión pública

Mº Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó al consejo de administración de RTVE que es "partidaria" de eliminar completamente la publicidad en la televisión pública.

Aunque para eso reclamó consenso en el sector audiovisual en torno a un modelo de financiación alternativo que garantice el mantenimiento de una televisión pública "potente", más parecida a la británica BBC que a la estadounidense PBS.

De la Vega se reunió en La Moncloa con el Consejo de Administración de la Corporación para abordar diversos aspectos del futuro de RTVE como la elaboración de la futura ley audiovisual o el proceso de revisión de la financiación de las televisiones públicas abierto por la Comisión Europea.

A pesar de que manifestó ante los consejeros su preferencia de que TVE no tenga publicidad, la vicepresidenta incidió en que, para llegar a esta situación, será necesario contar con un sistema de financiación alternativo "en el que ya se está trabajando".

En este sentido, el objetivo del Gobierno será el de reducir paulatinamente la publicidad hasta llegar a los nueve minutos por hora en 2010, tal y como se comprometió la vicepresidenta el pasado mes de junio en el Senado.

Fuentes de la Corporación aseguraron que la intención de De la Vega a partir de este punto será el de continuar con otra reducción publicitaria, acompañada de la compensación económica para RTVE "que sea posible según la coyuntura".

La vicepresidenta también recabó información sobre la postura de los consejeros relativa al modelo de financiación de TVE, de cara a acudir en los próximos meses a una reunión ante la Comisión Europea con "una postura clara".

Por otra parte, indicó al consejo de administración de RTVE que la ley audiovisual para las televisiones públicas y privadas "ya está en proceso".

En este caso, será una ley-marco que establecerá unos criterios básicos que, posteriormente, serán aplicados por cada comunidad autónoma.

Por último, en respuesta a la pregunta sobre la inversión del Estado en RTVE, de la Vega recordó a los consejeros que la crisis mundial actual obliga a efectuar recortes presupuestarios en todos los sectores, incluida la televisión pública.

Horas más tarde,  De la Vega se reunió con el Comité General Intercentros de RTVE para conocer la opinión de éste de cara a la reforma audiovisual.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'El programa de AR' cierra con éxito su 13ª temporada: "Esto no se improvisa"

Final de curso "apabullante" del magacín matinal de Telecinco, que en mayo y junio saca 4,5 puntos de ventaja a 'Espejo público', de Antena 3, la mayor distancia en dos años

Publicidad

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

TRIBUNALES

Multa récord de Bruselas a Google: 2.420 millones de euros

La Comisión Europea sanciona a la plataforma de búsqueda por abuso de posición dominante de su servicio de comparación de precios

GENTE

Imanol Arias e Irene Meritxell se dan una segunda oportunidad

El protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su novia hasta las pasadas navidades retoman la relación tras volver la fotógrafa de Miami

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad