Telemanía
pixel

.

Hispanoamérica pasa de la TDT europea

El presidente uruguayo quiere cambiar al sistema japonés, el elegido por Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador

.

El presidente de Uruguay, José Mújica.
El presidente de Uruguay, José Mujica , admitió en entrevista a diarios brasileños que su país puede revisar la decisión de adoptar el sistema de televisión digital europeo y optar por el nipo-brasileño, como la mayoría de países latinoamericanos.

"Optamos por la norma europea hace tiempo, pero estamos informándonos sobre la propuesta de Brasil y estamos dispuestos a estudiarla", afirmó Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario Valor.

El presidente uruguayo, que anoche se encontró en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primera visita oficial al país desde que asumió el mandato hace un mes, aseguró que la opción por Europa dependerá del cumplimiento de los compromisos europeos.

Mujica aseguró que la Unión Europea se comprometió a montar un laboratorio de televisión digital en Uruguay para intentar expandir su norma a otros países de América Latina, pero la mayoría de los países de la región ha preferido el sistema japonés con las adaptaciones que le introdujo Brasil.

"En un cerrar de ojos, América Latina se inclinó mayoritariamente por la norma japonesa un poco abrasileirada y ésa es la realidad del mercado", afirmó el mandatario uruguayo al dar a entender que la Unión Europea está perdiendo esa disputa comercial en la región.

"Difícilmente Europa va a forzar una batalla por el mercado uruguayo, que es muy pequeño", agregó el gobernante al dar a entender que los europeos ya no muestran tanto "entusiasmo" para montar bases tecnológicas y laboratorios en su país.

Tras el anuncio del gobierno ecuatoriano de que decidió adoptar el sistema japonés (ISDB-T/SBTVD), aumentó a seis el número de países que ya optaron por esta norma. Los otros son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. El estándar europeo fue adoptado por Colombia, Panamá y Uruguay, y el estadounidense por México y Honduras. Brasil, que impulsa la adopción del sistema nipón en toda la región, también ha adelantado conversaciones con Cuba y El Salvador.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, que ayer se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, aseguró que Brasil estudia la posibilidad de ofrecer créditos para que los uruguayos puedan adquirir los equipos necesarios para adoptar el sistema nipo-brasileño en su país.

Costa, que ya hizo una visita a Montevideo para exponer los beneficios del sistema nipo-brasileño, agregó que Brasil está empeñado en hacer que Uruguay revise su decisión y que el asunto fue abordado en la reunión que tuvieron ayer Lula y Mujica.

En una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, el jefe de Estado uruguayo defendió "paciencia y firmeza" en las negociaciones con Argentina para poner fin al bloqueo de puentes fronterizos en protesta por la instalación de papeleras en Uruguay.

En cuanto a la situación de los presos políticos en Cuba, Mujica se quejó en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo de que "el mundo no tiene la tolerancia que debería tener". "Mientras exista la posibilidad del recurso a la fuerza, a la brutalidad, a la guerra, a la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada", dijo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad