Telemanía
pixel

Huelga en 'El País' el 26 y 27 de diciembre

La segregación del departamento de Publicidad, en el origen del conflicto

Redacción de 'El País'.

La asamblea de trabajadores de  El País ha votado masivamente (sobre el 80%) a favor de una huelga para los próximos 26 y 27 de diciembre. En el origen de la protesta laboral se encuentra la decisión de segregar el departamento de Publicidad del diario.  Éste pasa a formar parte de Box News, filial de Prisa de nueva creación que se encargará a partir de ahora de la comercialización y la gestión de la publicidad de los periódicos del grupo y de Internet, así como de potenciales clientes externos.

La medida -adoptada el pasado jueves por el Consejo de Administración- afecta a 57 trabajadores, que recibieron al día siguiente una carta en la que se les informa de que pertenecerán a Box News a partir del 1 de enero de 2009. Aunque la empresa garantiza que se mantendrán las condiciones laborales en la nueva compañía, fuentes conocedoras del asunto sostienen que esto será así mientras esté en vigor el actual convenio de El País, los próximos dos años.

El Comité de Empresa interpreta en un comunicado que "esta decisión no es sino el comenzando por el "área generadora de los principales ingresos del periódico y soporte de la solvencia financiera".   principio de intento de desmantelamiento de El País",

Toma cuerpo la inquietud ante la complicada situación financiera de Prisa, sobre la que pende una deuda de cerca de 5.000 millones de euros. 

En la última junta de accionistas, celebrada a principios del mes de diciembre en Madrid, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, avanzó que la caída de los ingresos por publicidad afectará más en 2008 a El País que a otras cabeceras del grupo.

Así, señaló que el descenso global sería del 4,5%, y del 20% en su cabecera de referencia. Y ya avanzó que se unificarían servicios en las diversas publicaciones de Prisa.

Según los datos de que dispone la CNMV, entre enero y septiembre de 2007, los ingresos por publicidad del diario fueron de 156 millones de euros, y en el mismo periodo de este año bajaron a 127 millones.

En aquella misma junta, y ante una interpelación del presidente del comité de empresa de El País, el presidente del grupo, Ignacio Polanco, garantizó que la compañía no pondría en juego los empleos para salir de la crisis. 

Los trabajadores de El País han sufrido, de momento,  un retraso en la percepción de la paga extraordinaria de Navidad.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad