Telemanía
pixel

.

Japón se 'come' el mercado de la TDT en Hispanoamérica

Costa Rica, último país del subcontinente que adopta el estándar nipón-brasileño, tras Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú

.

La decisión de Costa Rica de adherirse al sistema japonés-brasileño de televisión digital aumenta a siete el número de países latinoamericanos que optaron por el ISDB-T/SBTVD frente a los formatos ofrecidos por Europa y Estados Unidos.

Según el decreto publicado en La Gaceta Oficial de Costa Rica, el japonés-brasileño es "el estándar que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura".

El documento resalta que "este estándar es el que muestra el mejor desempeño", algo que en su momento fue manifestado por Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú, que completan la lista de naciones latinoamericanas que optaron por el formato japonés frente al europeo DVB y el estadounidense ATSC.

El estándar europeo se ubica en el segundo lugar de las preferencias con tres clientes: Colombia, Panamá y Uruguay. Sin embargo, esto podría cambiar, según unas recientes declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, en las que dio a entender que puede revisar la decisión y optar por el estándar impulsado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el modelo estadounidense ha logrado captar a México y Honduras.

A pesar de que Estados Unidos y Europa coinciden en afirmar que el apagón analógico, que será el fin del actual sistema televisivo, ocurrirá en no más de cuatro años, sólo 12 naciones de América Latina han definido su sistema para la era digital.

Los países que han optado por el sistema digital japonés han justificado su decisión en estándares tecnológicos. En su día, la hoy ex presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que ese modelo "permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital", dadas las características geográficas del país. Chile hizo su anuncio en septiembre del año pasado, sin embargo, el inicio de las transmisiones en este sistema depende de la aprobación del proyecto de ley de televisión digital, que definirá un nuevo marco regulador.

El Ejecutivo de Cristina Fernández Kirchner (presidenta de Argentina) destacó que el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) brinda mayores posibilidades de fabricar localmente algunas de las partes para los artefactos.

En enero pasado las empresas argentinas Coradir y Novatech presentaron el primer decodificador fabricado en el país con el fin de promover esta tecnología con miras al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que el sistema de televisión pública comenzará a transmitir el mes próximo en formato digital.

Perú, que firmó en abril pasado su adhesión, prevé que comenzará a operar el sistema en ocho de sus ciudades en 2015.

En diciembre de 2007, Brasil comenzó con transmisiones digitales de prueba y se prevé que la televisión digital esté totalmente implantada en el país en 2012 , para cuando tendrán que haber sido sustituidas alrededor de 5.000 torres transmisoras.

Venezuela, que anunció en octubre del año pasado su decisión, ha señalado que planea que todas las transmisiones de televisión se realicen en el país bajo formato digital dentro de diez años.

En Ecuador, que se adhirió en marzo al formato ISDB-T/SBTVD, se anunció que el Gobierno de Japón entregará 40.000 decodificadores y que facilitará líneas de crédito para la adquisición de equipos por parte de los canales.

En Colombia, en enero pasado comenzó la implementación del sistema en parte del centro y norte de Bogotá, en los canales públicos, y se espera que en julio se extienda la Televisión Digital Terrestre (TDT) al 45% del país.

En México, según las autoridades, se estableció "un calendario de transición para que las diferentes estaciones del país inicien y consoliden transmisiones digitales", con el fin de que en 2021 sean las únicas.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) de Paraguay instauró a comienzos de este mes una consejo consultivo para determinar qué formato de televisión digital se adoptará en el país.

En Bolivia, el sistema de la televisión digital sigue planteado como un proyecto a largo plazo, y en República Dominicana el Gobierno cuenta ya con una recomendación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), pero aún no ha anunciado su decisión.

Entre tanto, el Gobierno cubano anunció en mayo pasado la creación de una comisión técnica para estudiar la implantación de la televisión digital, aclarando que el proceso será gradual y podría demorar unos 15 años.

Centroamérica , exceptuando Costa Rica, Panamá, que estrenó el pasado 10 de diciembre su modelo a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), y Honduras, que desde 2007 ha comenzado la transición para poner fin al formato analógico en 2018, es la región que menos preocupación ha demostrado por el apagón.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad