Telemanía
pixel

.

José Luis Moreno vuelve a La 1 con sus 'chicas de oro'

Concha Velasco (Doroti), Carmen Maura (Rosa), Lola Herrera (Blanca) y Alicia Hermida (Sofía) protagonizan la versión española de la serie estadounidense de los 80

.

Ya no necesitan, a estas alturas, demostrar nada profesionalmente, así que han decidido simplemente pasarlo "pipa". Cuatro damas de la escena -, la popular serie estadounidense de la década de los 80. Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida- resucitan a Las chicas de oro

Televisión Española, con José Luis Moreno como productor ejecutivo -que vuelve así a la cadena donde triunfaba hace más de una década con sus galas musicales de los sábados-, emitirá a partir de otoño la versión nacional y actualizada de esta comedia de situación en la que tres amigas maduritas y la anciana y cáustica madre de una de ellas comparten casa, preocupaciones, risas, desengaños y, en definitiva, amistad.

En la versión 2.0, para poder hacer frente al pago de la hipoteca, Blanca (Lola Herrera) no tiene más remedio que alquilar algunas de las habitaciones de su casa a otras mujeres.

Al anuncio que pone en un supermercado responden Rosa (Carmen Maura) y Doroti (Concha Velasco), que pasan a compartir el chalet con ella. La aparición de Sofía (Alicia Hermida), madre de Doroti, se produce cuando la residencia en la que se alojaba es destruida por un incendio, y se ve obligada a recurrir a su hija porque no tiene donde ir.

No ha sido fácil contar con un cartel de auténticas damas de la escena como el que finalmente se ha logrado, según ha confesado hoy José Luis Moreno, quien ha explicado a los periodistas que según les fue hablando de la serie a cada una de las cuatro actrices, todas formularon la misma recurrente pregunta: "¿Quiénes van a ser las otras?".

Y ha sido precisamente saber quiénes serían sus compañeras de serie lo que ha decidido a todas a meterse en la piel de Las chicas de oro , a pesar de las complicaciones que conllevaba, pues las cuatro tenían otros compromisos profesionales que cumplir, como Concha Velasco en el teatro o Alicia Hermida en la serie Cuéntame cómo pasó.

"Para mí es un sueño, soy inmensamente feliz, he rejuvenecido", ha asegurado Velasco, fascinada con el personaje de Doroti, la más responsable de las amigas, mientras Carmen Maura ha destacado lo bien que se lo está pasando en las grabaciones ("pipa", en concreto), ya que en el cine no tiene tanta libertad.

Maura, además, llevaba tiempo sin trabajar en España y quiere volver a ponerse "en contacto con la gente de la calle".

Las chicas de oro españolas han querido dejar claro que van a presentar personajes propios y no una simple adaptación de los roles que aparecían en la serie original: "Le estoy dando mi alma a Rosa. No sé cómo lo hacía la otra, paso total", ha espetado Maura, quien en cualquier caso nunca vio la comedia estadounidense.

Herrera, Velasco y Hermida sí la siguieron -unas más y otras algún capítulo esporádico-, aunque como ha dicho esta última, lo principal es "trabajar desde la verdad y no caer en clichés, tópicos, estereotipos o en intentar ser graciosas por serlo".

Para estas cuatro incombustibles actrices, asuntos como la artrosis o la jubilación permanecen en un futuro lejano, ya que el trabajo les recarga las pilas, de forma que cuanta más actividad desarrollan, más energía tienen.

En la serie hablarán de amor, de sexo, de hombres, de la muerte, pero todo desde la óptica de la "comedia blanca, dulce", ha incidido José Luis Moreno , para quien en estos momentos de crisis los espectadores merecen ser "acariciados con imágenes" y con un "canto al optimismo, al entusiasmo y a seguir viviendo a cualquier edad".

El responsable de Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha comentado que la cadena pública ha querido con esta serie "lanzarse al formato de la comedia de situación, que había dejado un poco de lado", y ha añadido que cuentan con "el mejor reparto que se podía haber pensado".

Las chicas de oro , producida por la cadena estadounidense NBC y dirigida por Susan Harris, se convirtió en una de las series más populares de todos los tiempos gracias a sus guiones frescos, que abordaban sin cortapisas todo tipo de temas desde la perspectiva de estas cuatro mujeres adentrándose en el otoño de sus vidas.

Eran la seductora Blanche (Rue MacClanahan), la sensata Dorothy (Bea Arthur), la cándida Rose (Betty White) y la deslenguada Sophie (Estelle Getty).

Once premios Emmy y cuatro Globos de Oro reconocieron el trabajo de los creadores y las protagonistas de una serie que se mantuvo entre las diez más vistas de EEUU durante sus siete años en antena.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad