Telemanía
pixel

.

OJD rechaza la operación de ANTENA 3 de sumarse tráfico de una red social adolescente

NIELSEN cambiará las reglas de agregación para evitar este tipo de operaciones

Antena3 alcanza un acuerdo con Habbo donde se agrega todo el tráfico de la home

En febrero, telecinco.es superó en más de 3,6 millones de usuarios a Antena.com

.

El último dato de OJD confirma la tendencia de crecimiento de Telecinco.es , tanto que prácticamente dobla en número de usuarios únicos a Antena3.com. Así, según datos de OJD de febrero, Telecinco.es ha logrado superar una vez más las barrera de los siete millones de usuarios únicos (7.267.211) frente a los 3.900.674 de Antena3.com.

Una diferencia demasiado grande que Antena3 ha intentado rebajar agregándose tráfico de la red social adolescente llamada Habbo ( www.habbo.es) dado que con su propio contenido no consigue mejorar sus cifras significativamente.

La estrategia de Antena3.com no fue comunicada con transparencia ni al mercado ni al resto de medios on line . La cadena se limitó a anunciar a principios de febrero que abría una sala en la red adolescente Habbo.es para compartir sus contenidos, igual que lo hacen otros medios, empresas o personas. Sin embargo, Antena 3 ha ido más lejos y ha agregado no sólo sus salas sino la red social entera; sumándose por lo tanto todo el tráfico de esta red social.

En Internet existe esta posibilidad comercial: la de cesión de tráfico. Esta práctica está regulada por el medidor de referencia Nielsen Online, que exige la entrega de una carta que autoriza el intercambio e informar al usuario a través de un logo en la página principal del medio que cede su tráfico, de que navega por un site cuya visita computará realmente a otro sitio web. Es por eso que ahora todos los usuarios que visiten la red social Habbo.es se encontrarán con el logo de Antena3 en su portada.

En el caso de Antena3, su acuerdo de cesión de tráfico suponía un crecimiento exponencial para la cadena. Es decir, el tráfico sumado de Antena 3 (3.900.674 usuarios únicos) más Habbo.es (2.392.000) supone un total de 6.292.609 usuarios únicos, que Antena 3 ha pretendido presentar como propios, de forma que la cadena conseguiría incrementar su trafico en un 61%. Peso porcentual que, según las normas actuales, podría implicar que la cadena pasara a competir en el ranking de redes sociales y no en el de medios de comunicación.

Gracias a esta cesión de tráfico, el medidor Nielsen ha otorgado a Antena3.com un tráfico total de 6.292.609 usuarios únicos. Pero no ha pasado la auditoria de OJD que los ha retirado.

Este despropósito ha obligado a Nielsen a redactar unas nuevas normas de agregación que tiene más ejemplos en el mercado digital que den transparencia y credibilidad. Según fuentes consultadas por TELEMANIA las nuevas normas tendrán como puntos principales:

NIELSEN ha convocado un comité para el próximo día 23 de marzo para ratificar estas medidas e impedir que casos fraudulentos como el de Antena3.com se repitan.

  • Ninguna web podrá agregar una url que aporte más del 20%.
  • La categoría en la que se incluirá la cabecera lo marcará el 80% del tráfico.
  • La cesión de tráfico deberá ser por el dominio completo y no por una parte.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad